Al evaluar lo que ha sido el desempeño económico dominicano de 2024, el economista Haivanjoe Ng Cortiñas dijo que sus indicadores se caracterizan por ser difusos.

Explicó que como acontece con los balances, los resultados tienen puntos luminosos y claros, y la economía dominicana no es la excepción en términos de lo que anda mal y camina bien. Estos contrastes -apunta el profesional de la economía- tienen impactos sobre la población y los agentes económicos en la República Dominicana.

Afirma que la economía según los datos observados a octubre acumula un crecimiento de 5.1 % y basado en el dato de 2024, el PIB del país podría alcanzar 5.3 % para todo del año. “Conforme a nuestra previsión, la economía alcanza su crecimiento potencial y logra a su vez cumplir con la meta de crecimiento, e incluso, con un desvío positivo, lo que resulta un punto claro, reponiéndose del revés de la ralentización del PIB del 2023 que fue de un 2.4 %”, subrayó.

Sin embargo, el economista señaló que, el punto oscuro del desempeño del PIB en 2024, se encuentra en que el sector minero continúa teniendo una tasa de movilidad negativa (a octubre -5.4 %), el turismo perdió intensidad de crecimiento al registrar un 6.0 %, cuando el año pasado fue de casi 11.0 %, además, en la manufactura local y en la construcción su resultado es inferior al del año 2023.

Ng Cortiñas continuó diciendo que en materia de inflación se cumplirá con la meta, al registrar un nivel inferior a un 4.0 % anual; en contraposición a los elevados precios del arroz que manifiesta un incremento de alrededor de un 15.0 %, las habichuelas rojas casi un 14.0 y, el chocolate, con un 19.0% %.

“En lo referente a la tasa monetaria, a pesar de las reiteradas disminuciones desde junio de 2023 a diciembre de 2024, las tasas de interés bancaria no responden hacia la baja, como debe ser; permanece en alto nivel”, dijo.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas