La delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país, concluyó ayer jueves 21 de marzo las consultas correspondientes al Artículo IV del Acuerdo Constitutivo de ese organismo internacional.
Los miembros de la misión fueron recibidos por el presidente de la República, Danilo Medina, en el Palacio Nacional, en compañía del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, el representante dominicano ante el FMI, Frank Fuentes, y el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda.
Durante el encuentro, la jefe de misión del FMI, Aliona Cebotari, destacó los sólidos fundamentos macroeconómicos del país, con crecimiento por encima de su potencial, baja inflación y elevadas reservas internacionales. Anunció que, en los próximos días, la misión emitirá un comunicado oficial sobre los resultados de su visita.
Por otra parte, Cebotari elogió los avances institucionales alcanzados por el país en los últimos años en materia de seguridad jurídica, regulación y supervisión financiera, mercado de valores, desarrollo de infraestructura educativa y de salud, programa de tanda educativa extendida, competitividad y procesos administrativos. Asimismo, mostró su satisfacción por el amplio programa de reforestación que está llevando a cabo el gobierno en gran parte del territorio nacional, así como por los programas sociales que benefician a sectores vulnerables del país.
Le reiteró al Presidente Medina la disposición del FMI de colaborar con República Dominicana en lo que el mandatario estime necesario, y aprovechó para despedirse, pues esta es su última visita como jefe de misión, después de tres años realizando dicha labor. Además de Cebotari, la misión del FMI estuvo integrada por Javier Arze, Julia Faltermeier, Joel Okwuokei, y Olga Bespalova.