La eurodiputada Tilly Metz estará al frente; el foco se fijará en la corrupción, migración, mujer y el narcotráfico
Bruselas, Bélgica.- La eurodiputada Tilly Metz es la presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de América Central (DCAM) y pronto -del 15 al 17 de mayo- visitará la República Dominicana, como parte de una misión.
Allí, esa misión revisará temas de alta relevancia, como el cambio climático, la situación de la migración a República Dominicana y el tema de las mujeres en el territorio, incluidos los feminicidios, y lo que está haciendo el país para mejorar la situación de las mujeres y las niñas, así como la cuestión de los embarazos en menores de edad.
Otros aspectos que se abordarán son los relacionados con la situación política y social, las desigualdades sociales, el narcotráfico y la corrupción.
Una vez al año la delegación de la DCAM viaja a América Central, visita normalmente dos países en los que se reúne con los representantes parlamentarios, el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil. En mayo de este año 2023 el foco se inclina hacia República Dominicana. Es la primera vez que la delegación estará en tierra quisqueyana.
“Será muy emocionante, ya que es la primera vez que la Delegación visita el país y hay varios temas sobre los que se hará un seguimiento, y el primero de ellos es el cambio climático”, informó Metz, en conversación en las instalaciones del Parlamento Europeo en Bruselas.
Fiona y cambio climático
En la plática, la parlamentaria resaltó que el cambio climático ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de República Dominicana frente a él, cuando se han presentado eventos como el huracán Fiona, a mediados de septiembre del año 2022, que causó al menos dos muertes y dejó daños materiales a su paso y el desplazamiento de 3,000 personas.
En el encuentro, producido a media mañana, Tilly Metz resaltó que uno de los temas en los que ha estado ocupada últimamente es el Acuerdo de Asociación con Centroamérica-Unión Europea, del que República Dominicana no es signataria. Es un acuerdo del año 2012.
Ese acuerdo al que hace referencia, prevé la creación de una comisión parlamentaria mixta de la Unión Europea-América Central y en este momento la delegación que encabeza Metz está trabajando conjuntamente con sus socios en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en el reglamento interno de esta comisión.
“Como República Dominicana es miembro del Parlacen, yo pienso que los miembros electos de República Dominicana en el Parlacen también deberían poder formar parte de esta comisión parlamentaria mixta, aunque esta es una cuestión que deben resolver el Parlacen y los países interesados”, apuntó.
La eurodiputada espera que pueda avanzarse en la comisión parlamentaria mixta este año y dijo que una vez reforzada la comisión, podría aumentar enormemente la cooperación interparlamentaria entre las dos regiones.
Indicó que el principal objetivo –como miembro de la DCAM- es mantener y profundizar las relaciones con los socios en América Central. La Comisión Parlamentaria Mixta facilitará aún más esa comunicación. Metz se refirió también a los problemas de inundaciones que se han producido en la capital dominicana, así como a los problemas ocasionados por el sargazo que afecta las playas.
Resaltó que la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, son cuestiones clave para la Unión Europea y que a la comisión le gustaría saber más sobre los problemas concretos a los que se enfrenta República Dominicana, sobre todo, porque la economía dominicana depende del turismo.
Caso Haití
En la conversación con la eurodiputada Tilly Metz, el tema haitiano estuvo presente. “Sabemos que la situación en el vecino país de la República Dominicana es extremadamente difícil y sabemos que la crisis tiene un gran impacto en República Dominicana. Nos interesa saber más sobre cómo está afectando la crisis al país y qué puede hacer la Unión Europea para ayudar”, expuso.
Seguimiento a situación de una serie de naciones
Tilly Metz dijo que conoce que el pasado año República Dominicana comenzó a construir una barrera fronteriza con Haití. “En primer lugar tiene que haber una solución sostenible a la crisis de Haití, para que su población pueda salir de la dramática situación actual y empezar a estabilizar el país (…)”, expuso.
“Nuestra delegación sigue la situación de todos los países de América Central… De Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como de República Dominicana y Cuba. Mantenemos relaciones bilaterales con parlamentarios de estos países, así como con el Parlamento Centroamericano –Parlacen-, del que República Dominicana es miembro”, apuntó.
Metz, como presidenta de la DCAM, preside las reuniones y establece el orden del día de los trabajos y sigue de cerca los temas de América Central.
Los derechos humanos y recorrido por la frontera
Los derechos de las mujeres, la defensa del medio ambiente, los pueblos indígenas y otras minorías son importantes para el trabajo que realiza Tilly Metz, según explica.
En otra parte de la conversación resaltó que promover los derechos humanos es un pilar de la Unión Europea, no solo en América Central, sino por todo el mundo. “Y para nosotros, evidentemente, los derechos de las mujeres son derechos humanos y los derechos reproductivos de la mujer es lógico que también formen parte de los derechos humanos”, apuntó.
La misión que visitará República Dominicana y que estará conformada por ocho personas, tiene previsto recorrer algunos puntos fronterizos, parte limítrofe con Haití. Por el momento no se cuenta con un programa definitivo.