En República Dominicana menos del 10% de la población posee seguro de vivienda y casi el 40 de los automóviles que transitan por el territorio nacional carecen de ese resguardo o garantía.
En el caso de los vehículos, la situación se da a pesar de que existe una ley de tránsito que obliga a contar con un seguro. Las informaciones las ofreció ayer el vicepresidente Ejecutivo de Seguros Reservas, Osiris Mota, quien sostuvo que en 2018 esa empresa obtuvo resultados positivos en los diferentes renglones, por lo que sus beneficios brutos ascendieron a unos 1,250 millones de pesos, cifra que supera la obtenida en el 2017.
En un encuentro con periodistas de diversos medios explicó que Seguros Reservas tuvo una producción de primas suscritas de RD$8,520 millones, lo que refleja un 7% por encima de lo logrado en el año 2017, para un incremento absoluto de RD$544 millones. En el encuentro, Mota estuvo acompañado de Ludy González y Jean Paul Quiroz, vicepresidente de Negocios y vicepresidente de Finanzas, Planificación y Administración, respectivamente. En lo referente a primas cobradas, la empresa percibió unos RD$8,413 millones, que representa un incremento de 14%, con respecto al año anterior, o lo que es igual a más de RD$1,052 millones cobrados por encima del año 2017. Esto representa una efectividad de cobros de prácticamente el 100 por ciento de lo facturado.
Mota resaltó el importante sitial que ocupa Reservas en mercado asegurador dominicano. Dijo que hace seis años (cuando asumió el cargo) Seguros Reservas tenía una producción de nueve millones de pesos por empleado. Ahora cada empleado produce poco más de 15.5 millones. Es una forma del mercado asegurador medir su capacidad y productividad. “Es una buena fortaleza del crecimiento que ha venido logrando la empresa. Lógicamente, tenemos más empleados. Y hay otros aspectos que la empresa ha venido fortaleciendo y madurando”, sostuvo. Según las estadísticas que ofreció, la empresa maneja unas 55,000 reclamaciones al año y no recibe ni el uno por ciento de quejas de esas reclamantes. “Ustedes saben que cuando una persona tiene un accidente o tiene cualquier reclamación, ahí es que salen todos los problemas del contrato.
Destacó que Seguros Reservas el pasado año tuvo siniestros incurridos por la suma de RD$3,106 millones, en el ramo de vehículos de motor, incendio y líneas aliadas, así como también de responsabilidad civil, discapacidad y sobrevivencia, entre otros y fueron atendidas más de 50 mil reclamaciones, una fuerte señal de fortaleza y compromiso para con sus asegurados e intermediarios.
“Pese a ello, fruto del dinamismo y manejo adecuado de los procesos claves del negocio, Seguros Reservas fue una de las pocas empresas aseguradoras en obtener resultados técnicos positivos en cada una de las líneas de negocios en las que opera”, manifestó Osiris Mota.
Seguros Reservas, perteneciente al Grupo Reservas, es la empresa aseguradora dominicana de menor nivel de costo administrativo, lo que impulsa la rentabilidad, hasta los niveles exhibidos durante el cierre del año 2018, indicaron sus ejecutivos.
En cuanto a su portafolio de inversiones, Seguros Reservas tuvo un extraordinario incremento al llevarlo a RD$9,825 millones, comprendido por instrumentos financieros y registros autorizados por la Superintendencia de Seguros, ampliando no solamente el requerimiento de reservas, sino también los excedentes de reservas.
Negocio bien valorado por agencias de calificación
Osiris Mota refirió que en 2018, la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings reiteró la calificación de AA- que ostenta Seguros Reservas, por tercer año consecutivo. En dicho informe se destaca el patrimonio de la empresa, al haber incrementado en el mismo año su capital suscrito y pagado a RD$2,250 millones. Explicó que el Patrimonio total de Seguros Reservas quedó en unos RD$3,687 millones al cierre del año pasado (RD$454 millones más que 2017).