Se han emitido 4,500 licencias a técnicos mantenimiento
En el mundo de la aviación, la existencia de mecánicos es fundamental, especialmente porque se trata de una actividad en la que hay siempre envueltos seres humanos, y se requiere que al momento de surcar los cielos los aviones y otros aparatos estén en condiciones óptimas para hacerlo.
Pero el mecánico de avión no es un mecánico cualquiera. No es la típica persona que llega a un taller, comienza soltando y apretando tuercas y con el paso del tiempo va aprendiendo hasta que le confían la solución de un problema. En la aviación hay muchas más exigencias, y todo responde a cuestiones analizadas, estudiadas y aprobadas. El personal aeronáutico requiere de una licencia, y en el caso del técnico en mantenimiento de aeronaves, se le emite una licencia en función de la habilitación que tenga ese mecánico.
En República Dominicana se han emitido unas 4,500 licencias a técnicos de mantenimiento. Aproximadamente el 50% representa mecánicos activos. Cerca del 60% de los activos supera los 50 años de edad, de acuerdo con números ofrecidos por Juan José Veras, inspector de Aeronavegabilidad del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), tiene aspectos muy claro en el abordaje del tema y sugiere a los Estados “métodos recomendados”, en referencia al perfil que debe tener un técnico en mantenimiento de aeronaves. Eso está contenido en uno de los anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Chicago, 1944). Juan José Veras explica que República Dominicana, como país signatario del acuerdo tomó la información y la adaptó a lo que es una ley (la 491-06, de Aviación Civil), y de esa ley se hizo un reglamento de aplicación, correspondiente a personal que no es piloto. Para los pilotos hay un reglamento específico, que es el RAD 65 (Reglamento Aeronáutico Dominicano 65).
La licencia de técnico en mantenimiento de aeronave guardando las distancias es algo parecido a la licencia de conducir vehículos, en cuanto al proceso para otorgarla. Primero se otorga la licencia de estudiante, y luego de cumplidos una serie de requisitos contemplados en el RAD y aprobado un conjunto de exámenes teóricos y prácticos es cuando se adquiere la categoría de técnico en aeronaves. Las pruebas las realizan inspectores de normas de vuelos, especializados en aeronavegabilidad.
Para adquirir experiencias en el mantenimiento de una aeronave el estudiante requiere ser supervisado por una persona que ya posee su licencia. “Si tú vas a una escuela hay un proceso de aproximadamente dos años para lo de mecánico de avión.
La principal escuela la tiene la Fuerza Aérea de República Dominicana. Es una escuela dedicada a militares, pero ha sido también de gran soporte al personal civil. También hay centros de escuelas y de entrenamientos en mecánica de avión certificados por el IDAC.
Los requisitos de entrenamientos que el IDAC tiene incluidos establecen que el mecánico esté capacitado en la aeronave en la que va a trabajar. Eso no quiere decir que el especialista en un tipo de mecánica esté impedido de trabajarle a otros aparatos. Hay toda una gama en la que puede desarrollar lo que sabe.
Aunque el mecánico se considere experimentado y tenga su licencia, siempre debe actuar y trabajar siguiendo un procedimiento aprobado, especialmente porque en materia de aviación la improvisación no tiene espacio. No puede andar inventando fórmulas. Así lo dejan claro expertos en la materia consultados por este periódico. Quiere decir que hasta para cambiar una bombilla de una aeronave equis hay que hacerlo mirando y respetando los procedimientos. Se busca evitar que mientras se realiza un componente se afecte a otro.
En general, en la mecánica de aeronaves hay una conjugación tripartita que nunca debe fallar. Ellas son: Licencia, entrenamiento en aeronaves y respeto a los procedimientos.
Un mecánico tiene posibilidad de trabajar hasta en diez aeronaves distintas, siempre y cuando demuestre que tiene actualizados sus entrenamientos.
En materia de aviación existen otros RAD, que aplican para las etapas en las que una persona ya es mecánica. Por ejemplo hay regulaciones (RAD 43) inherentes al mantenimiento de una aeronave. Y todo el mantenimiento que hace el mecánico tiene que ser documentado en una bitácora o un manual diseñado para eso. El mecánico firma con su nombre, número de licencia y la fecha en la que realizó la labor, incluida la hora. Si apretó una tuerca de un punto equis, por la razón que sea, debe documentar eso.
Ese registro ha permitido en múltiples ocasiones determinar posibles o reales causas de un accidente aéreo, a partir de fallas que había presentado un avión o procedimientos que se habían realizado previamente.
En el pasado en el capítulo de técnicos en mantenimiento de aeronaves existieron categorías, así como se emiten en las licencias para conducir vehículos (categoría uno, dos y pesada), pero hace unos diez años se decidió que los requerimientos de la OACI no hablan de qué mecánico es más, o qué el mecánico es menos. En ese sentido lo que se habla al respecto es de mecánicos que tengan tales o cuales características de entrenamientos, de experiencias, que tenga conocimientos de ciencias naturales, que siga la regulaciones y que conozca de la aeronave en cuestión.
En todos los Estados han determinado que al mecánico de aviones se le emita una licencia de Estructura y Grupo Motor, eso quiere decir que hay doble habilitación, pero hay mecánicos que solo tienen una. Más recientemente se creó otra habilitación denominada “aviones”.
La regulación pide que para iniciar el proceso (para hacerse mecánico de avión) como mínimo se tenga la mayoría de edad. La edad de los mecánicos actuales en República Dominicana oscila entre los 25 y 60 años.