Las distintas compañías de telecomunicaciones con presencia en República Dominicana han ido caminando a tono con las exigencias de los usuarios y han ido dejando satisfechas la mayoría de sus necesidades, incluyendo aquellas que llevan a alguien a comprar un servicio.
De acuerdo con el Estudio de Satisfacción de los Usuarios dado a conocer por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y realizado por la firma Sigmados, en la parte concerniente al servicio del proveedor en línea fíja, el 79% de los usuarios se muestra satisfecho con lo que recibe, un 6.5% insatisfecho y un 14.5% no manifiesta ni satisfacción ni insatisfacción. En lo que tiene que ver con el servicio de línea móvil, el nivel de satisfacción del usuario con el proveedor es del 81.4%, el de insatisfacción 4.8% y aquellos que no muestran satisfacción ni insatisfacción representan un 13.8%, según la investigación.
Además de los servicios de líneas telefónicas fijas y móviles, el estudio toca aspectos como el servicio de datos de internet, el servicio de televisión por suscripción, la imagen general de las prestadoras de telecomunicaciones y la Portabilidad Numérica. Las entrevistas se realizaron en residencias y en negocios. 1,598 fueron en residencias (74.9%) y 512 (25.1%) en negocios.
¿Cuál es el proveedor del servicio de línea telefónica fija que tiene contratado? , fue una de las preguntas formuladas a los entrevistados. En ese caso, el 74.3% dijo que su compañía es Claro, el 22.4% dijo que es Altice, el 3% tiene como proveedor a Viva, un 0.1% tiene a Wind Telecom y un 0.2% corresponde a “otro”.
Cuando se mira del lado de la telefonía móvil, el 51.2% tiene contratados los servicios de Claro, el 41.6 de Altice y el 6.9% los de Viva. Partiendo de los datos contenidos en el levantamiento de Sigmados, suministrado a elCaribe por el Indotel, a los usuarios se les preguntó si en los últimos tres meses han tenido algún problema en el servicio de línea fíja. El 75.9% no ha tenido dificultades y el 24% sí. En lo concerniente al servicio telefónico móvil en igual período, de tres meses, el 85.7% no ha tenido problemas y solo el 14% reportó algún inconveniente.
Del 24% que dijo haber tenido algún problema en los últimos tres meses con el servicio de línea fija, el 59.8% fue por avería, el 42.6% por asuntos de calidad en el servicio y el 4.4% por un tema de facturación. De ese 24% que en general reportó algún problema negativo, el 78% hizo su reclamo vía telefónica, 21.2% acudió a una oficina comercial o centro de atención al cliente y el 0.7% reportó su situación a través del portal web o de internet, o por vía de la oficina virtual.
Del 14% de los usuarios que tuvo problema en su móvil los últimos tres meses, un 63.6% lo atribuyó a un tema de calidad en el servicio.