Es la propietaria de El Rincón de Teresa, una empresa del renglón delicatessen que inició por el potencial que le veía
A María Teresa Eusebio las prestaciones laborales de un empleo que tuvo por varios años le sirvieron de base para un emprendimiento que ha ido caminando.
Es la propietaria de El Rincón de Teresa, un negocio dedicado al área de delicatessen, que decidió crear cuando vio el potencial dentro de ese sector y el crecimiento que veía experimentando.
“Mi emprendimiento trata de bufet, picaderas, postres y otros. Es un negocio de delicatesen en todas sus áreas. Mi empresa surgió hace varios años, a raíz de que en un momento determinado yo hice un curso técnico en administración hotelera y ahí comenzó el gustito por la cocina, a pesar de que en mi etapa de crecimiento no era amante de eso”, le dice al periódico elCaribe, en una conversación en la explanada de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Hasta ahí acudió María Teresa, invitada a participar en la Feria Centro Mipymes, desarrollada en esa academia, para que expusiera y comercializara sus productos.
“A raíz de ese curso técnico que te he mencionado comenzó mi pasión por la cocina y en un momento en que estuve desempleada me pasaba mucho tiempo en el televisor, pero lo que buscaba básicamente eran programas de cocina. Mi inspiración fue Eugenia Rojo y luego Jaqueline Hernández. Veía muchos programas y comenzaba a practicar los platos que veía.
Fui perfeccionando casa cosa que hacía y realizando uno que otro curso. Hoy día El Rincón de Teresa se ha convertido en un verdadero hecho. El nombre es el resultado de la combinación de su nombre con lo que siempre le llamó la atención… con eso del rincón. Vi que se veía atractivo y es lo que siempre tuve en mi mente”, indica.
A El Rincón de Teresa, los clientes generalmente llegan por referencia. “Así es como he ido creciendo”, explica. Tiene un equipo de colaboradores, compuesto por amigos y familiares, de quienes se auxilia cuando la cantidad de pedidos sobrepasa su capacidad para atender esas solicitudes. No tiene un local como tal, sino que desde la casa ofrece los servicios, a través de un área que ha equipado adecuadamente para eso.
María Teresa Eusebio aconseja a las personas que tienen una idea de negocios no amedrentarse aunque les falte el capital. La gente sigue pasando por el espacio donde se desarrolla el diálogo con este periódico, pero la emprendedora sigue atenta a responder cada pregunta formulada.
Explica que cuando una persona le hace un pedido, una de las condiciones es que el cliente entregue el 50% del costo del pedido. De esa forma evita que ese cliente mande a preparar unas recetas y luego se retire, sin pagarla y “dejándola encharcada”.
María Teresa Eusebio dice que su aspiración es llegar a tener en el futuro un gran local. Actualmente, el bufet siempre se hace de acuerdo a lo que pide el cliente. La época del año en la cantidad de pedidos se dispara es la de Navidad. La emprendedora ha participado en diversos cursos sobre empresarialidad femenina y ha contado con soporte técnico de varias instituciones estatales. Es la primera vez que participa en un evento como Centro Mipymes, realizado en la universidad estatal. El Rincón de Teresa se puede ubicar vía Facebook y por Instagram.
El llamado
El evento al que asistió la emprendedora de delicatessen fue organizada por alrededor de cinco instituciones encabezadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
En total, 55 empresas del sector cosméticos expusieron 109 productos de soluciones capilares, cuidado e higiene personal y detergentes en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD. Pero aunque la empresa de María Teresa no pertenece a ese ramo, le invitaron. Entre todos los expositores mostraron los avances del Programa de Apoyo y Fortalecimiento a las Mipymes.
La iniciativa contó con apoyo de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como la participación del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y ProIndustria.
Motivación
“Siempre he creido en que no debes detenerte aunque haya dificultades en el camino. Hay que tener visión y empeño”.
Visión
La aspiración de María Teresa es tener una empresa de renombre y seguir motivando a otras personas a emprender negocios.