San Pedro de Macorís. El Gobierno dominicano, vía el Ministerio de Agricultura recibió ayer una máquina cosechadora de caña donada por la empresa Zoomlion de la República Popular China.
La máquina funcionará en el proyecto Ingenio Porvenir bajo la administración del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). La donación forma parte de un acuerdo de cooperación con miras a fortalecer el comercio bilateral de productos agrícolas.
La máquina valorada en 310 mil dólares tiene una potencia nominal de 230 HP y una eficiencia productiva de 15 toneladas/hora. Con este equipo se bajarán los costos y se eficientizarán las labores de cosecha, lo que permitirá aumentar el rendimiento de la producción según informó el Gobierno local.
El donativo fue entregado al ministro de Agricultura, Limber Cruz, por autoridades diplomáticas del país asiático, encabezadas por el vicegobernador de la provincia de Hunan, Sui Zhongcheng y el embajador de la República Popular China en República Dominicana, Zhang Run.
“Los grandes avances que ha tenido China en materia agrícola y tecnológica le permiten ser solidaria con otras naciones para que puedan desarrollar un modelo agrícola capaz de sacar provecho de los avances tecnológicos. La automatización de la agricultura es el presente y el futuro”, indicó Cruz.
Mientras que el embajador Zhang Run destacó, que “la cosechadora de caña de azúcar donada por Zoomlion es entregada oficialmente a la parte dominicana del Ingenio Porvenir, lo cual representa otro ejemplo de la cooperación entre Hunan, China y la República Dominicana y otra muestra de las amistosas relaciones entre los dos países”. En el acto también participaron el embajador dominicano en China, Briunny Garabito; la directora del departamento Cooperación Internacional de Agricultura, Rosa Tejeda y el jefe de Gabinete de la entidad; Fredy Fernández, así como autoridades de ambas naciones, indica el documento enviado a los medios tanto por la embajada China, como por Agricultura.