El economista Luis Reyes Santos afirmó que el Presupuesto General del Estado formulado por el Gobierno y aprobado por el Congreso Nacional, “es un presupuesto de precariedades”.

Desde su punto de vista, es una pieza obsoleta al inicio de su ejecución porque parte de supuestos no objetivos y los recursos se asignaron sin dar prioridad a los problemas fundamentales.

Sostuvo que la administración de Luis Abinader se ha endeudado en menos de tres años en una proporción igual que el gobierno de Danilo Medina en ocho años, desmontando en los hechos el discurso de campaña contra el dispendio de recursos públicos.

Luis Reyes afirmó que en el presupuesto la nómina pública ha aumentado 26% respecto al año 2020, lo que a su juicio constituyen “montos extraordinarios en el aumento de la nómina”.

El exdirector de Presupuesto citó que entre junio de 2021 y junio de 2022, la nómina había aumentado en 30,000 personas, lo que contradice la narrativa que mantenía el Partido Revolucionario Moderno de crítica a la pasada administración por supuestamente ser dispendiosa.

“Presupuesto 2023 es una pieza rígida”

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, Reyes Santos definió el presupuesto de este año como una pieza rígida que asignó a Educación 275,000 millones de pesos y 225,000 millones al pago de los intereses de la deuda, que es el 40% del total del gasto.

El profesional dijo que con un presupuesto tan rígido así, lo que se termina es repartiendo miserias, como es el caso de la inversión pública, que solo se destina el 12.6% del total del gasto.

Indicó que el año pasado había 164,000 millones de pesos presupuestados para inversión y en 2023 hay solo 156,000 millones y de ello hay una desigualdad en la distribución porque el Gran Santo Domingo tiene presupuestados 30,000 millones en tres obras de transporte que son de importancia social.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas