ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Los primeros 100 días de Trump concluyen el 30 de abril, y hasta este lunes, el índice S&P 500 había caído aproximadamente un 8% desde su investidura.
Este es el peor desempeño en 100 días desde Gerard Ford en noviembre de 1974, cuando el S&P cayó un 11,8%. El segundo peor fue el segundo mandato de Richard Nixon ese mismo año: el S&P cayó un 9,7% durante su mandato.
Nixon renunció a la presidencia el 8 de agosto de 1974 para evitar un juicio político por el escándalo de Watergate y, ese mismo día, lo reemplazó Gerard Ford, su vicepresidente. Su renuncia se produjo mientras el país aún lidiaba con los efectos de un embargo petrolero árabe de un año de duración que desencadenó una inflación de dos dígitos y estanflación.
La inflación en EE.UU era del 2,9% y estaba en descenso cuando Trump asumió el cargo en enero, y la economía, en general, se mantenía sólida.
Durante su campaña, Trump prometió a los estadounidenses un “auge sin precedentes” y los inversores le creyeron: el mercado registró su mayor ganancia postelectoral de la historia inmediatamente después del día de las elecciones del pasado noviembre.
Pero entonces, el 2 de abril, Trump impuso los aranceles más elevados en un siglo, y el S&P 500 cayó más del 10% en dos sesiones poco después. Desde entonces, los precios han estado en un estado de fluctuación.
Le recomendamos leer
Numerosos economistas y expertos del mercado predicen ahora una recesión en lugar de un auge para finales de este año. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq bajaron al mediodía del lunes, lastrados por la ola de ventas de acciones tecnológicas y la persistente preocupación por el impacto de la guerra comercial de Trump.