Para esta esta semana el Gobierno dominicano asumirá la suma cercana a los RD$380 millones para evitar las alzas en el gasoil regular por RD$46.48, gasoil óptimo por RD$48.62, gasolina premium por RD$4.60, y de gasolina regular por RD$2.74.
El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó que con la medida se mantienen sin variación los precios de todos los combustibles de uso doméstico.
“Es oportuno aclarar a la ciudadanía, que entre muchos otros factores, los precios de venta al público de los productos refinados dependen en gran medida del comportamiento de la oferta, la demanda y las condiciones puntuales de sus mercados, así como de la disponibilidad de inventarios”, explicó.
Dijo que no solo dependen del valor internacional del crudo, que para nuestro país se expresa a través del WTI, sino del precio que tengan las gasolinas, los diesel y demás productos ya terminados. “Como ya sabemos, la reducción del WTI ha sido mucho más pronunciada que la de los destilados y en vías de consecuencia, la rebaja en los precios para nuestro país no ha podido materializarse proporcionalmente”, explicó el viceministro.
La gasolina premium se vende a 293.60 pesos por galón, la gasolina regular a 274.50, el gasoil regular a 221.60, el gasoil óptimo a 241.10, el avtur a 216.91, el kerosene a 338.10 pesos por galón, el fuel oil #6 a 192.11, el fuel oil 1 % a 211.77, el GLP a 147.60 pesos por galón y el gas natural a 28.97 pesos por metro cúbico.
Agregó que, en estos últimos meses, la guerra de Ucrania ha ampliado significativamente la brecha histórica entre el precio del crudo y el precio de los refinados como el gasoil.
El crudo
El precio del petróleo intermedio de Texas subió 1.9 % y cerró en US$79.86 el barril, impulsado por buenas perspectivas sobre el aumento de la demanda en China y por la debilidad del dólar.
Al cierre de las operaciones en Nueva York, los contratos de futuro del WTI para entrega en febrero ganaron 1.47 dólares con respecto a la jornada anterior.