Al cierre de agosto de 2023, los recursos aprobados por la Junta Monetaria (JM) y desembolsados por el Banco Central de República Dominicana (BCRD) a través de encaje legal y facilidades de liquidez rápida superan los RD$117 mil millones.
Esas medidas han generado condiciones financieras altamente favorables, impulsaron la actividad económica en el país. Los recursos, que ascienden a más de RD$117 mil millones, han contribuido significativamente a acelerar la canalización de crédito hacia los sectores productivos a tasas de interés de hasta un 9% anual.
La inyección de capital promete un mejor desempeño económico en la segunda mitad del año 2023. El Banco Central, en su rol de ejecutor de las políticas monetarias, cambiarias y financieras, ha puesto en marcha estas medidas de provisión de liquidez aprobadas por la JM, complementando la reducción de la tasa de política monetaria (TPM) que comenzó en mayo de 2023. Esta baja acumulativa de la TPM en 100 puntos básicos, con reducciones de 50 puntos básicos en mayo, 25 en junio y 25 en agosto, ha sido parte de un esfuerzo para llevar la inflación al rango el 4% ± 1%, ha dicho el organismo. Y agrega que las acciones están diseñadas para fomentar la transmisión efectiva de la política monetaria, lo que contribuye a una rápida disminución de las tasas de interés bancarias y a un aumento en el crédito al sector privado en moneda nacional, lo que estimula el crecimiento económico. En los primeros ocho meses de 2023, la JM ha aprobado medidas de liquidez para que las instituciones financieras canalicen nuevos préstamos a sectores productivos, hogares y mipymes por RD$110 mil millones. Se han liberado RD$87,329 millones de esta cifra, quedando RD$22,671 millones pendientes de utilización.
Baja en tasas de interés y el aporte al lado privado
Las medidas de liquidez del BCRD han acelerado la transmisión de la política monetaria, redujeron las tasas de interés bancarias y estimularon la expansión del crédito al sector privado. La tasa de interés activa promedio ponderada de la banca múltiple se ha reducido en aproximadamente 150 puntos básicos, al pasar del 15.89% en mayo al 14.31% en agosto de 2023. Las tasas pasivas de los bancos múltiples se han reducido en más de 200 puntos.