Mao, Valverde. El Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) auxiliará con financiamientos, asistencia técnica y renegociación de las deudas a más de 1,000 pequeños y medianos cosecheros de banano de la Línea Noroeste cuyos predios fueron dañados por fenómenos naturales y las plagas.
El administrador del Bagrícola, Fernando Durán, durante una reunión con la directiva de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), dijo que esa entidad bancaria financiará con RD$100 millones la instalación de tiendas conjuntas, para la venta de insumos agrícolas al costo.
El funcionario estatal dijo que esos recursos permitirán, también, crear un fondo para que las ventas de los cosecheros al Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) sean pagadas de inmediato.
Asimismo, Durán expresó que las deudas actuales de los miembros de Adobanano serán refinanciadas a tasa cero y ampliados a 7 años los plazos de pago.
En el encuentro, los bananeros estuvieron representados por Gil Blas Martínez, presidente de Adobanano y el director ejecutivo, Martin E. Peña, quienes entregaron al administrador de la entidad bancaria un pliego de propuestas que permitirán a los cosecheros recuperar sus fincas.
Durán asistió al encuentro acompañado del subadministrador del Bagrícola, Juan Rosario; Arismendi Almonte, miembro del directorio de esa entidad financiera; Blas Bueno, gerente de la sucursal de Mao y Miguelín Marrero, encargado de la Oficina regional de Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa). “Vamos a contratar técnicos suficientes para que estos productores puedan hacen frente con éxito a las enfermedades que azotan sus plantaciones en esta época de calor”, expresó el administrador del Bagrícola.