CARTAGENA DE INDIAS. República Dominicana es el país líder en generación de empleos en el sector zonas francas de América Latina, con 163,732 puestos directos y más de 200,000 indirectos.La afirmación la hizo aquí en Colombia el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, ingeniero Temístocles Montás.
Al dictar la conferencia “Cadenas de valor, encadenamiento productivo e innovación en las zonas francas de la República Dominicana”, durante la Tercera Conferencia Internacional sobre Zonas Francas, celebrada en esta ciudad, Montás destacó que el sector de zonas francas del país antillano tiene una inversión acumulada de US$4,256, mayormente proveniente de Estados Unidos, la misma República Dominicana, Reino Unido de Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Brasil, Corea del Sur y Taiwán.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) explica que el sector dispone de 645 empresas operando en 27 de las 32 provincias del país.
El evento fue inaugurado el jueves por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y asisten ministros de industria y comercio de diferentes partes del mundo y expertos de organismos internacionales.
Montás habló en un panel junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, y de Gerardo Gutiérrez, delegado especial del gobierno de México para las Zonas Económicas Especiales. Al ministro Montás le acompaña Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación. Montás explicó que cuando se compara el total de empleos directos de República Dominicana con el resto de la región, se registra que en segundo lugar se encuentra Honduras, que emplea directamente en el sector a 146,000 operarios, y Brasil, a 114,000.