Los casinos, las empresas inmobiliarias y los dealers automóviles en el país son entidades pertenecientes al sector no financiero que son vulnerables para llevar a cabo actividades ilícitas como corrupción y lavado de activos.Así lo advirtió el economista Juan Carlos Medina, quien aseguró que en República Dominicana el lavado de activos es un flagelo “serio”. Aunque observó que “las autoridades están tomando un rol protagónico como corresponde para reducir el riesgo”.
Medina, quien es vicepresidente corporativo de Cumplimiento del Grupo Financiero BOD, participó en el octavo Congreso Antilavado Bancamérica donde dijo asimismo que en el país hace falta una normativa para estos casos que sea más “potente y efectivo” y vaya cambiando de acuerdo a los tiempos.
“Es necesaria una regulación que realmente sea efectiva y dé buenos resultados, para que nos ayude a definir mejor cuáles son las mejores estrategias a nivel de cada país, y ver de qué manera se puede corregir esto”, apuntó.
El experto aseguró que “este delito no es exclusivo de República Dominicana, ya que en América Latina el reto sigue siendo enorme”. Lo más importante, comentó, es que “nuestros países revisen y actualicen sus marcos legislativos y judiciales, a efectos de poder ejercer una labor sancionadora y ejemplificadora, que aterrice en la realidad y la ley sí se pueda materializar”.
Indicó que los casos de corrupción, los rumores de financiamiento del terrorismo y otros ligados al lavado, deben dejar aprendizaje para evitar situaciones futuras similares.