ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Madrid, 21 ene (EFE).- Varios países latinoamericanos ofrecieron este martes a los inversores internacionales, particularmente españoles, seguridad jurídica y exenciones fiscales diversas para proyectos de actividades, servicios e infraestructuras de turismo sostenible como motor de desarrollo socioeconómico de calidad.
Una quincena de representantes intervinieron en la XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet), previa al comienzo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, considera la más importante del mundo.
El ministro argentino, Daniel Scioli incidió en presentar a España y al mundo “esta nueva Argentina” con el liderazgo del presidente Javier Milei como un país que ha recobrado “el interés y la atracción” internacionales, con el turismo como un sector estratégico para la recuperación económica y que garantiza a los inversores estabilidad y seguridad, además de personal cualificado.
Por Colombia, el viceministro Juan Oswaldo Manrique presentó las oportunidades de inversión perdurable en el tiempo y que sea beneficiosa para las comunidades locales, en un contexto de seguridad y estabilidad económica con incentivos fiscales.
El ministro William Rodríguez, de Costa Rica, defendió un turismo que prima la calidad por encima de la cantidad y resumió las fortalezas de su país en un marco político y legal seguro, el retorno de la inversión en el menor tiempo posible y mano de obra capacitada.
El ministro cubano, Juan Carlos García, dijo que el futuro turístico del mundo es América Latina, aunque denunció que el turismo no se desarrolla en igualdad de condiciones en su país por el bloqueo económico y financiero estadounidense.
“Aun así, seguimos apostando por turismo como locomotora económica” y la confianza internacional con un compromiso de sostenibilidad e innovación, apostilló.
En nombre de Ecuador, el ministro Mateo Estrella comentó que se trata de un país pequeño, pero gigante en diversidad, naturaleza y experiencias, con una economía dolarizada y “oportunidades importantísimas de negocio” y “amplísimas posibilidades de inversiones”, con una ley específica de incentivos fiscales para proyectos turísticos.
Alianzas entre lo público y lo privado
Por Guatemala, Harris Whitbeck destacó un crecimiento turístico anual del 13 % en 2024 y que el país necesita más hoteles con inversión privada nacional el internacional, como la española.
Por Honduras, la ministra Yadira Gómez incidió en el ecoturismo, sol y playa y el gran potencial rural de las comunidades locales. “Honduras está lista para recibir inversiones en todos los segmentos”, comentó, con alianzas publico privadas para el empleo y desarrollo sostenible con incentivos fiscales.
La ministra nicaragüense, Anasha Campbell, destacó que el país representa el 7 % de la biodiversidad mundial, con un pueblo “cálido y hospitalario”. Una ley de incentivos ofrece exenciones de impuestos tanto a inversores nacionales como extranjeros por igual durante periodos de hasta diez años.
Por Panamá, la ministra Gloria de León recordó el valor económico y turístico del canal en un país que tiene paridad con el dólar y beneficios fiscales, y más de 2.000 kilómetros de costa “esperando inversiones”.
En nombre de Puerto Rico, la ministra Williannet Robles aseguró que la sostenibilidad medioambiental, social y cultural es el eje central del desarrollo turístico de la isla. Y para conseguirlo se necesitan todos los agentes del sector, tanto públicos como privados.
El ministro uruguay, Eduardo Sanguinetti, resaltó la gran cobertura de telecomunicaciones y de energía renovable de que dispone el país, aunque debe seguir aumentando la conectividad aérea, en un país “económicamente muy estable”, con seguridad jurídica y normativa específica para atraer inversiones con exoneración de impuestos.
En sendos vídeos, la viceministra de Chile, Verónica Pardo, y de El Salvador, Moren Valdez, explicaron la respectiva variedad y riqueza de destinos y las oportunidades de inversión. EFE