Desde el año 2016 ha invertido en el país más de 100 millones de dólares
Santiago de Chile. Más de 300,000 metros cuadrados y una capacidad para 38 millones de pasajeros es el logro que exhibe el grupo Vinci Airport, con la construcción de una nueva terminal y la remodelación de otra en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile.
Tras un recorrido por las instalaciones del aeropuerto, en compañía de periodistas de diversos medios dominicanos, Luis José López, director de Comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos (Aerodom), entidad cobijada por Vinci Airport, destacó los trabajos que se han realizado en el país sudamericano.
No obstante, dijo visualizar proyectos similares para República Dominicana.
“Los hemos querido traer junto a Arajet para que conozcan la visión global y la capacidad que tiene el grupo y la casa matriz de la cual nos reportamos porque realmente en República Dominicana, en Aerodom con el respaldo de Vinci Airport, tenemos unos planes interesantes y agresivos y quisimos traerlos para que conozcan proyectos ya en ejecución”, expresó el director de Comunicaciones de Aerodom al responder a los periodistas.
López indicó que para la expansión del aeropuerto chileno el grupo ha hecho una inversión de más de mil millones de dólares.
Mientras que, al referirse a la República Dominicana, expuso que desde que Vinci Airport adquirió las operaciones en 2016 ha invertido más de 100 millones de dólares.
“Tenemos proyecciones de hacer inversiones importantes en los próximos años, o sea, estamos como dije inicialmente en un proceso de conversación y confiamos en que las conversaciones sean productivas para poder ejecutar y anunciar todos los grandes proyectos que vienen por ahí”, señaló.
Un hotel cerca
Ante la pregunta de construir un hotel cerca del aeropuerto José Francisco Peña Gómez (Las Américas), López expresó que ese es uno de los tantos proyectos que ahora mismo están en curso.
“Podemos dar la buena noticia de que un Hotel Holly Day Inn, al igual que el que tiene aquí este aeropuerto de Santiago de Chile, será instalado en los próximos meses en las proximidades del Aeropuerto Internacional de Las Américas, será un concepto muy similar al que hemos visto aquí, donde los pasajeros podrán ir caminando desde la terminal hasta el hotel y nos va a ayudar a fortalecer las capacidades de hub porque realmente República Dominicana tiene una ubicación geográfica envidiable y lo que deseamos es darles mayores capacidades a los aeropuertos que operamos allá para que puedan operar como un hub logístico”, concluyó.
¿Qué es Vinci Airport?
Es un integrador global que desarrolla, financia, construye y proporciona operaciones diarias a 45 aeropuertos en 12 países.
Debido a que cada región es diferente, Vinci construye cada proyecto de manera diferenciada, adapta las decisiones a la ubicación específica, perfil de tráfico, presupuesto y entorno regulatorio, y tiene en cuenta muchos otros factores clave.
Como contratista principal, Vinci Airports recurre a la experiencia y a las habilidades técnicas, legales, financieras y de seguridad de equipos especializados.
Además, opera los aeropuertos bajo su administración desde hace muchas décadas.
Protección del medioambiente
Luis José López dio detalles de las políticas medioambientales de Vinci Airports.
Valoró que el Aeropuerto Internacional de las Américas en Santo Domingo, República Dominicana, ha sido objeto de una modernización significativa, incluida la inauguración de una terminal de carga en 2020 y la instalación de más de 10,000 paneles solares para reducir las emisiones de CO2.
“Vinci Airports se ha comprometido a preservar el medio ambiente y a reducir su huella de carbono en todos los aeropuertos que opera”, resaltó.
Dijo que Vinci Airports también está comprometido con la sostenibilidad y ha establecido ambiciosas metas para el futuro. Esto incluye el compromiso de alcanzar cero emisiones netas en sus aeropuertos de la Unión Europea para 2030, que se extenderá a todos sus aeropuertos para 2050.
Además, explicó que se han comprometido a eliminar por completo los residuos enviados a vertederos para 2030 y a reducir en un 50% el consumo de agua por pasajero en 2030.
“Los resultados son impresionantes, con una reducción del 44% en las emisiones brutas de carbono entre 2018 y 2022. Además, 25 de las entidades de la compañía han obtenido la certificación ISO 14001. La instalación de 44 MWp de energía solar en sus aeropuertos y la recuperación del 74% de todos los residuos, con un 49% reciclado, son ejemplos de su compromiso con la sostenibilidad”, afirmó.
Nueva ruta RD-Chile
A la 1:40 de la madrugada (hora dominicana) del pasado lunes aterrizó por primera vez en la capital chilena el vuelo DM187 de la línea aérea dominicana Arajet, el cual provenía sin escala desde Santo Domingo, capital de República Dominicana.
Siete horas y media fue el tiempo aproximado para atravesar el mar Caribe y varios países de Sudamérica, hasta llegar al destino final.
En la inauguración de la ruta Santo Domingo-Santiago de Chile, estuvo presente el embajador de la República Dominicana en Chile, Fausto Liz, quien resaltó la importancia de este hito.
“Este nuevo servicio contribuirá al fortalecimiento de los lazos comerciales y turísticos entre Chile y la República Dominicana”, indicó.
Mientras que Manuel Luna, director de Comunicaciones y Asuntos Exteriores de Arajet, aseguró que esta empresa llega a Chile con su promesa de democratizar los cielos.
“Nuestra misión es consolidarnos como la aerolínea de precios bajos favorita de los latinoamericanos”, destacó Luna.