Con esa asociación económica y política formada por 27 países se tiene un intercambio de 4,138 millones de euros

Más de 500 mil dominicanos viven en la Unión Europea (UE), más de 50 mil europeos viven en República Dominicana, más de 20,000 estudiantes han cursado sus estudios en Europa, y ambos socios han alcanzado máximos históricos en su comercio bilateral.

Podrían parecer cifras frías, pero son el reflejo del vínculo que mantiene esta nación caribeña con el bloque de Europa, que conforme avanza el tiempo se robustece. Los números aportan una gran idea sobre el tema.

“Somos el tercer socio comercial y el segundo inversor en este país”, le dice Katja Afheldt, embajadora de la UE en República Dominicana, al auditorio presente en la celebración del Día de Europa, que tuvo como escenario el Museo del Hombre Dominicano, en la Plaza de la Cultura, Distrito Nacional.

Desde la incorporación de República Dominicana a Lomé IV, la UE ha sido un socio clave en materia comercial, lo que ha contribuido con el crecimiento y el desarrollo exhibido por el Estado dominicano en las últimas décadas.

Al día de hoy, República Dominicana es el principal socio comercial y receptor de inversión europea en la región del Caribe. En el año 2022 el intercambio comercial entre ambos socios alcanzó los 4,138 millones de euros, lo que representa 27 % de aumento, cuando se le compara con 2021, y 49 % por encima de los niveles prepandemia, según cifras oficiales ofrecidas por el viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez.

La UE, en el caso dominicano, está presente en todos los sectores estratégicos que impulsan el crecimiento y el desarrollo. “En el caso del turismo, por ejemplo, es difícil entender la importancia que ha alcanzado este motor crucial de la economía dominicana, sin el papel jugado por la inversión europea”, ha dicho la embajadora Afheldt.

“Y por eso, no somos solamente socios naturales, sino que somos socios preferentes con intereses compartidos”, asegura.

En efecto, con sus cinco Estados miembros residentes, la UE trabaja junto con el país dominicano para enfrentar grandes desafíos. Algunos de esos desafíos son, por ejemplo, el cambio climático, la transición verde, revolución digital y justicia social. La UE ha apoyado a República Dominicana con poco más de 1,000 millones de euros en 30 años, destinados a numerosos proyectos y áreas diversas; trabaja en la modernización del Estado, el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, el tejido productivo, el medio ambiente, economía circular, la resiliencia ante el cambio climático, los derechos humanos, la competitividad en el ámbito de las exportaciones y el acceso al mercado europeo.
Su aporte abarca también la promoción del intercambio cultural.

Tanto las exportaciones de República Dominicana a la UE, como las importaciones a suelo dominicano, procedentes de naciones del bloque europeo alcanzan nuevos máximos, con valores de 1,419 millones de euros y 2,719 millones de euros, respectivamente.

Más allá de eso, la UE ha sido, y es, un preciado aliado con el que República Dominicana comparte plenamente valores y principios de carácter político, con el convencimiento de que sin ellos no es posible construir sociedades más justas, que puedan garantizar un verdadero desarrollo y crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.

Desde el punto de vista del viceministro Gómez, las relaciones bilaterales –Europa-RD- están en su mejor momento. Y como muestra de eso, citó el recién finalizado diálogo político, encabezado por el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Ese encuentro al que se refiere el viceministro, dio la oportunidad de abordar temas prioritarios de la agenda común y permitió intercambiar posiciones e identificar intereses convergentes sobre temas de importancia clara, incluidas las posibilidades de cooperación continua y acción conjunta en escenarios regionales y multilaterales.

El cacao tiene gran aceptación en Europa.

Una cumbre que está próxima a celebrarse

Se espera que República Dominicana tenga una participación protagónica en la cumbre Unión Europea-Celac, que se desarrollará del 17 al 18 de julio de este 2023 en Bruselas, la capital de Bélgica. En ese evento estarán presentes jefes de Estado y de gobierno.

“Hoy no solamente celebramos el Día de Europa, sino también la amistad entre Europa y República Dominicana. Es una amistad muy antigua; desde hace siglos estamos muy estrechamente vinculados por lazos culturales, históricos, económicos, políticos y por los valores que compartimos”, resaltó Katja Afheldt, en la recepción. Y aplausos hubo varios. Entre los rubros que República Dominicana exporta a Europa está el banano, aguacate, nueces, equipos médicos, ron, fundiciones de metales como el ferroníquel, cacao y tabaco. La UE ve a la nación dominicana como un gran socio; un socio afín y alineado, con el que comparte valores y la visión respecto a cómo quieren ambos estar y verse en el mundo.

Enfocada
La cooperación de la UE es desarrollada a través de programas, proyectos, asistencia técnica y por vía de apoyo presupuestario.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas