La actividad, organizada por el Banco Central junto con otras instituciones, ha concitado la atención del público
La décima edición de la Semana Económica y Financiera, organizada por el Banco Central con el respaldo de diversas instituciones locales, ha estado marcada por un claro interés en promover la educación financiera y el hábito del ahorro entre la población dominicana.
El evento, que comenzó el pasado lunes y concluye este viernes, ha sido un espacio propicio para que los participantes aprendan sobre la importancia de administrar sus recursos de manera responsable y planificada. Una de las principales conclusiones preliminares es la creciente demanda de información y herramientas para mejorar las habilidades financieras y el manejo del dinero.
Cada día, se han ofrecido charlas sobre diversos temas económicos dirigidas a adultos, impartidas por diferentes instituciones bancarias y financieras. Además, se han proporcionado a los más jóvenes las claves para ahorrar, con información y orientación disponible en cada espacio de la feria.
Empujan en una misma dirección
La participación de una amplia gama de entidades en la Semana Económica es de alto valor. Bancos como el Popular Dominicano, de Reservas, Ademi, Adopem, BACC de Ahorro y Crédito del Caribe, BDI, BHD, Caribe, López de Haro, Qik, Promérica, Scotiabank, Santa Cruz, Unión, Banesco, Motor Crédito, Banfondesa, Vimenca y JMMB Bank, entre otros, se han unido al evento. También han participado asociaciones como AFP Crecer, la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidaapi), y la Bolsa de Valores de la República Dominicana, entre otras.
En la ceremonia de apertura el lunes, el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, estuvo acompañado por destacadas figuras del ámbito económico y financiero del país, incluido el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández y el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua, entre otros. La presencia de esos líderes resalta la importancia y el alcance del evento.
Además de las charlas y presentaciones, los asistentes han podido disfrutar de actividades lúdicas y educativas. Estudiantes de varios liceos y colegios privados han participado activamente, recibiendo alcancías y otros incentivos para fomentar el ahorro desde temprana edad. En este sentido, el Banco Central ha reafirmado varias veces su compromiso de colaborar con el Ministerio de Educación para incorporar temas económicos y financieros en el currículo escolar, con el objetivo de brindar una educación financiera integral a las generaciones futuras.
Según algunos de los representantes de las instituciones, presentes en los stands, la Semana Económica y Financiera continúa siendo un evento clave para disciplinar a las personas en lo concerniente al manejo del dinero y su administración.