Entre ambos existe un intercambio superior a 4,100 millones de euros
La relación comercial entre República Dominicana y la Unión Europea se ha fortalecido significativamente en los últimos años, con un intercambio que supera los 4,100 millones de euros.
La Eurocámara de Comercio de República Dominicana, presidida por Jean Marco Pou, desempeña un papel clave en este contexto, promoviendo el comercio y las inversiones entre ambos bloques.
La Eurocámara agrupa a las cámaras de comercio de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal, y se dedica a articular alianzas estratégicas que beneficien al sector privado dominicano.
¿Cuál es el rol principal que desempeña la Eurocámara de Comercio en el fomento de las relaciones comerciales entre República Dominicana y los países miembros de la Unión Europea?
La EuroCámara de Comercio de la República Dominicana es la confederación de las cámaras europeas binacionales de los países miembros de la Unión Europea en República Dominicana. Su objetivo principal es promover el intercambio comercial y las inversiones entre República Dominicana y la Unión Europea.
En el contexto de las relaciones comerciales entre nuestro país y la UE, ¿cuáles son los principales objetivos estratégicos que la Eurocámara de Comercio busca alcanzar?
Como presidente, mi compromiso esencial con la institución es continuar un proceso de renovación iniciado en la presente gestión, para articular un gremio actualizado y preparado para continuar apoyando las importantes relaciones económicas entre la Unión Europea y República Dominicana. Nuestro principal objetivo, desarrollado a través de una ardua agenda de trabajo, es continuar promoviendo iniciativas que fortalezcan y acerquen a los sectores privados de República Dominicana y la Unión Europea..
¿Podría compartir algunos ejemplos específicos de iniciativas lideradas por la Eurocámara para fortalecer el intercambio comercial entre esta nación y los países europeos?
Hemos liderado diversas iniciativas para apoyar al sector privado dominicano en la Unión Europea. Hemos priorizado la articulación de una amplia red de alianzas estratégicas, con la firma de acuerdos de colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la Adoexpo, Aduanas y próximamente ProDominicana, con el objetivo de seguir apoyando esta relación económica. De igual forma, hemos ingresado como miembro ad-hoc al Comité Nacional de la Facilitación del Comercio.
Considerando el crecimiento exponencial del comercio entre República Dominicana y la UE, ¿cuáles son los desafíos más importantes que enfrenta la Eurocámara para mantener esta tendencia positiva?
No hay dudas de que la relación comercial entre ambos continúa demostrando una clara fortaleza y trayectoria ascendente. Durante los últimos años, hemos visto el intercambio comercial superior a los 4,100 millones de euros, estableciendo a República Dominicana como el socio comercial más importante de la Unión Europea en el Caribe. Sin embargo, existen desafíos importantes, particularmente en cuanto a la adaptación de la economía dominicana a los requerimientos regulatorios europeos sobre productos esenciales de nuestra canasta exportadora, como el tabaco, el banano orgánico, el cacao y el café, entre otros.
¿Cómo evalúa usted el impacto del Acuerdo Económico entre la Unión Europea y el Caribe en las relaciones comerciales bilaterales, especialmente en lo que respecta a la República Dominicana?
El EPA es, sin lugar a dudas, la piedra triangular de las relaciones comerciales entre Republica Dominicana y la Unión Europea. Desde su ratificación, el intercambio comercial entre la Unión Europea y República Dominicana ha experimentado un impresionante incremento del 231%, así como un incremento del 256.5% en cuanto a las importaciones a República Dominicana desde la Unión Europea y de un 193.8% en cuanto a las exportaciones dominicanas a la Unión Europea. Para el porvenir, uno de los pilares de nuestra gestión es continuar informando al público sobre este acuerdo y sus importantes implicaciones para el sector productivo nacional.
¿Cuáles son las perspectivas sobre el futuro del comercio bilateral y qué medidas considera necesarias para potenciar aun más esta relación económica?
Vemos un futuro prometedor. La estabilidad macroeconómica y política de República Dominicana son reconocidas en la UE, y las proyecciones son de una economía en franco crecimiento. Sin embargo, es necesario enfocarnos en la innovación y el desarrollo como base de una exportación más competitiva destinada al mercado de la Unión Europeas, así como la mejoría de infraestructura y fomentar la inversión en sectores estratégicos.
Con un incremento del 231 % en el comercio desde la entrada en vigor del Acuerdo Económico, ¿cómo planea la Eurocámara de Comercio capitalizar esta tendencia y seguir impulsando el crecimiento económico entre ambas partes?
Actualmente, nos hemos dispuesto capitalizar este incremento en el comercio desde la entrada en vigor del EPA mediante un enfoque esencial en la diversificación de los sectores económicos involucrados, promoviendo no solo el comercio de bienes tradicionales sino también de servicios, tecnología y productos innovadores. Además, trabajamos en fortalecer las relaciones empresariales y de inversión mediante la organización de foros, misiones comerciales y programas de intercambio que faciliten el networking y las asociaciones estratégicas entre empresas de ambas regiones.
¿Qué oportunidades identifica para diversificar más el intercambio comercial, más allá de los sectores tradicionales como banano, cacao y ron?
Identificamos oportunidades en sectores claves como la tecnología, el intercambio de conocimientos, la energía renovable, el turismo sostenible y la agroindustria de valor añadido. También vemos potencial en servicios financieros, educación y formación, así como en la exportación de productos manufacturados complejos. Sin embargo, es fundamental invertir y fomentar la investigación y el desarrollo para mejorar la calidad y la diferenciación de nuestros productos.
¿Cómo colaboran ustedes con empresas locales tanto en República Dominicana como en los países miembros de la Unión Europea para facilitar el comercio y las inversiones?
Para la EuroCámara, la interconexión de actores en República Dominicana y la Unión Europea es una de nuestras prioridades. Facilitamos el comercio y las inversiones mediante la creación de redes entre empresas locales y europeas, organizando eventos de valor y unificando las sinergias entre nuestros miembros. A la vez, nuestras Cámaras de Comercio miembros realizan eventos, como las afamadas Semanas Dominicanas.
Visión
La sostenibilidad, el comercio justo y la protección del medio ambiente son vitales para mantener un ecosistema empresarial”
Capacidades
La educación y la formación profesional constituyen pilares esenciales para fortalecer las capacidades comerciales de este país”