La regulación de las plataformas digitales que ofrecen alojamiento turístico inmobiliario es clave en el cumplimiento de las normas de seguridad, salubridad y calidad en los servicios de cara a los turistas que visitan República Dominicana.
El planteamiento lo hizo ayer el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Turísticas Inmobiliarias (ADETI), Jorge Subero Medina.
Reiteró que esto, además del tema impositivo que permite regularizar una competencia leal y una mayor competitividad en el mercado, es una de las vías más correctas para velar por la conservación de una buena reputación del país.
Recordó que en diversas ocasiones del pasado ocurrieron hechos aislados que han puesto en juego la reputación y credibilidad nuestra por la falta de seguridad existente en esta modalidad de renta, que ha incrementado el interés de turistas locales y extranjeros pasando de un 7.1% en el año 2019 a un 28.5% de cara al año 2021 según estadísticas del Ministerio de Turismo de la República Dominicana.
Esto evidencia que por los costos accesibles y las pocas exigencias hacia estas plataformas de renta a corto plazo, los aspectos ya mencionados ponen en riesgo la Marca País, y crea alertas de inseguridad para los extranjeros que gozan de visitar y conocer nuestros destinos.
Aseguró que las autoridades y el sector privado han trabajado de manera conjunta en el relanzamiento del turismo en el país, y este es el momento de afianzar esta labor protegiendo nuestro sector y nuestra identidad.
Adeti como asociación empresarial, reúne a las principales empresas turísticas Inmobiliarias del país, como Cana Rock, Ciudad Destino Cap Cana, Costasur/Casa de Campo, Club Hemingway, Green One Playa Dorada, Grupo Puntacana, Grupo Velutini, Kaynoa, Metro Country Club, Playa Grande Golf & Ocean Club, Playa Nueva Romana, Puntarena, Rincón Bay, Terra RD Partners (gestora de activos de INICIA) y Tropicalia (Organización Cisneros).