Esa identificación, entre los años 2001 y 2022, ha obligado a Medio Ambiente a emprender acciones hasta el 2026

República Dominicana tiene un desafío al que no puede huir, en materia de conservación de su cobertura forestal, con una pérdida o deforestación de 2,355,163 tareas, identificadas entre 2001 y 2022.

De acuerdo con una revisión realizada por elCaribe, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) mantiene activo un ambicioso plan, que prevé intervenir o reforestar en áreas afectadas y restaurar ecosistemas vitales, con un presupuesto de RD$116,261,777 destinado a diversas acciones hasta 2026.

Este esfuerzo integral involucra a múltiples entidades, incluidas ONG y fundaciones, que unen fuerzas para implementar prácticas agroecológicas y asistencia técnica, en procura de beneficiar a 8,224 personas en comunidades vulnerables. El MMARN, mediante un sistema de información y gestión, ha identificado áreas críticas, y prioriza acciones que buscan mitigar los efectos del desmonte y asegurar la sostenibilidad ambiental en el país.

En enero de este año el Ministerio dio a conocer un informe sobre las acciones programadas para la reforestación en la República Dominicana, con el fin de mejorar la calidad de los registros administrativos, la coordinación y efectividad de las iniciativas en el ámbito nacional. El sistema de información y gestión de iniciativas de reforestación identificó áreas críticas con mayor pérdida de cobertura.

El análisis de imágenes satelitales, con datos del Global Forest Change de la Universidad de Maryland y la Dirección de Información Ambiental del MMARN, permitió precisamente identificar los 2.3 millones de tareas como áreas de deforestación significativa, dentro y fuera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap). De estas, 1,570,780 tareas se encuentran en áreas protegidas del Sinap, mientras que 784,383 están ubicadas fuera de estas zonas.

En las áreas protegidas, las intervenciones están a cargo de Medio Ambiente, que tiene la responsabilidad de ejecutar los planes de restauración ecológica.

En las áreas fuera del Sinap, las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), junto con las brigadas y jornadas de reforestación del MMARN, realizan labores de restauración forestal, como parte del Plan de Reforestación y Restauración.

Detalles de interés

El informe destaca la participación de varias organizaciones en la plataforma del Sistema de Información y Gestión de Iniciativas de Reforestación (Sigir), tales como la Fundación Avsi, Centro Naturaleza (Cedae), Cesal ONG, Fundación Cideal, Grupo Jaragua, Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), Plan Sierra, Sur Futuro y Fundación Reddom. Estas entidades han sido clave en la planificación y ejecución de las acciones de reforestación a nivel nacional.

Para el tramo comprendido entre 2023 y 2026, se espera mejorar 374,781 tareas, con un monto estimado de RD$2,372 millones. El Ministerio de Medio Ambiente es responsable de una gran parte de las intervenciones, con 320,000 tareas y un presupuesto de RD$2,180.2 millones asignados entre 2023 y 2024. Otras instituciones como la Fundación Avsi, el Cedae, el IDDI y Plan Sierra también contribuyen a este esfuerzo con reforestaciones más focalizadas.

De las áreas programadas, el 73% estará destinado a la restauración de especies nativas y endémicas, mientras que el 27% se centrará en la reforestación con especies agroforestales. Este enfoque busca no solo aumentar la cobertura forestal, sino también preservar la biodiversidad local y fortalecer los ecosistemas vulnerables.

Entre las entidades involucradas, la Avsi Foundation ha destinado RD$500,000 para implementar prácticas agroecológicas, que benefician a 500 personas.

Por su parte, Cesal ONG ha asignado RD$544,000 para prácticas agroecológicas y RD$260,000 para asistencia técnica a 100 productores. La Fundación Reddom contribuye con RD$3,500,500 para promover prácticas agroecológicas, que benefician a 60 personas. En cuanto al Plan Sierra, se destaca la producción de 3,518,200 plantas en viveros con un monto programado de RD$31,908,510, así como la implementación de 70 prácticas agroecológicas por RD$31,620,446. También se han planificado 160 prácticas de conservación de suelos, 24 brigadas de reforestación (RD$1,993,746) y asistencia técnica a 3,500 productores por RD$18.4 millones. Además, se llevarán a cabo 75 actividades de educación y capacitación con un presupuesto de RD$7,275,000 y 13 proyectos de investigación por RD$15,017,720.

La entidad Sur Futuro también participa activamente en estas acciones, al programar la producción de 125,000 plantas, con un monto de RD$4,057,067.

Asimismo, destinará RD$763,067 para ofrecer asistencia técnica a 2,400 productores y RD$445,435 para 250 personas en programas de educación y capacitación. Estas acciones no solo buscan restaurar áreas degradadas, sino que también apuntan a fortalecer las capacidades de los productores y promover la conservación del medio ambiente en la República Dominicana.

Impacto territorial

Las acciones de reforestación programadas por las ASFL cubren 25 municipios en 10 provincias, entre las que se incluyen Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Independencia, Bahoruco, Barahona, San Cristóbal, El Seibo y Azua. Han sido seleccionados debido a su vulnerabilidad ambiental y la necesidad de restaurar su cobertura forestal.

Las intervenciones abarcan desde las montañas de San José de las Matas hasta las costas de Barahona, en un esfuerzo concertado por restaurar ecosistemas y proteger los recursos hídricos. Las jornadas de reforestación se integran dentro del Plan Nacional de Reforestación y Restauración, que busca combatir la desertificación y asegurar el abastecimiento de agua para comunidades rurales.

El Plan Nacional de Reforestación y Restauración promete restaurar gran parte de los terrenos afectados por la deforestación en el país, especialmente en áreas con alta concentración de biodiversidad y zonas productoras de agua. Las intervenciones programadas hasta 2026 tienen como objetivo fortalecer los ecosistemas, mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la captura de carbono.

Capacidad institucional, espacios de regeneración

El plan también refleja un esfuerzo por fortalecer las capacidades institucionales del Ministerio de Medio Ambiente y las organizaciones sin fines de lucro involucradas, y asegurar que las intervenciones no solo se ejecuten de manera efectiva, sino que también se mantengan en el tiempo.

A medida que se implementen las acciones de reforestación, se espera que las áreas críticas validadas en el terreno se transformen en espacios de regeneración y conservación, esenciales para el futuro ambiental del país.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas