En República Dominicana urge cambiar el panorama de la detección temprana y aumentar la inversión en salud. El 59.1% de cada 100,000 mujeres padecen cáncer de mama en el país.

Cada octubre el país se viste de rosa debido al mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, tiempo en el que múltiples instituciones públicas y privadas, al igual que gran parte de la población, se hacen eco de la concienciación de la lucha contra esta patología, sin embargo, las cifras de detecciones tardías siguen siendo uno de los principales problemas para enfrentar esta enfermedad.

El cáncer de mama es el más frecuente y en República Dominicana, es una enfermedad que afecta el 59.1% de cada 100,000 mujeres y su mortalidad es de un 26.4%, según el Observatorio Global de Cáncer, lo que convierte a esta enfermedad en la primera causa de muertes de féminas con cáncer en el país.

En una conversación con el doctor José Ramírez, director general del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares, (Incart) y la doctora Natalia Faña Aybar, oncóloga del instituto Oncológico Dr. Heriberto Peter hablaron sobre los impactos de las campañas y programas contra el cáncer de mama, cómo afecta la poca inversión en salud a estos pacientes, procesos clínicos, las clasificaciones de este tipo de neoplasia, entre otros de los puntos que afectan a las mujeres con esta patología.


“El autoexamen no es seguro”

Doctor José Ramírez, director general del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares, (Incart)

Durante este tiempo de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama suelen lanzar y resurgir muchas campañas que motivan a las mujeres a realizarse chequeos preventivos, pero sin embargo las cifras de mujeres que siguen llegando en etapa tardía, a estas que son las dos instituciones oncológicas más grandes del país siguen aumentando.

En este sentido, el director del Incart manifestó que para saber el impacto de una campaña contra el cáncer mamario lo primero es evaluar sus resultados y así determinar si pueden continuar con el mensaje. Aseguró que las campañas que hacen llamados intensos al autochequeo no contribuyen a la detección temprana de la neoplasia mamaria, porque estos no son seguros.

En esta línea, puso como ejemplo la campaña ¡Tócate para que no te toque! “El autoexamen mamario no es seguro, porque primero, la mujer no sabe examinarse, y segundo, si lo tocan no es temprano. Cuando ya viene una mujer a tocarlo con los dedos, es porque ya ese tumor tiene más de cinco años creciendo”, dijo el doctor Ramírez.

Añadió: “Lo peor de esa campaña es que hay muchas mujeres que se sienten tranquilas porque se tocan y no sienten nada. Lo ideal es ya desmentir eso. Quitar ese mito del autoexamen y abordar a la gente, sería lo ideal. Crudo con la realidad. ¿Cuál es la realidad? Mamografía y sonografía anualmente. Porque lo que buscamos con los chequeos es tratar de pescar a tiempo el cáncer y el autoexamen no pesca”.

En este tema, la doctora Natalia Faña Aybar, oncóloga del Instituto de Oncológico Dr. Heriberto Pieter secundó al doctor Ramírez al decir que el autoexamen no es suficiente. “Puede ayudar pero no es seguro. Al palparse una masa, generalmente ya mide unos dos centímetros, lo que implica una lesión localmente avanzada y el objetivo de los chequeos preventivos es diagnosticar el cáncer lo antes posible para mejorar las probabilidades de sobrevida con los tratamientos”.


El cáncer mamario en hombres

Aunque a nivel de campañas y programas de cánceres mamarios, tal vez no siempre se piensa en hombres con este tipo de patología. Es necesario aclarar que para sufrir cáncer de mama, sólo se necesita tener tejido mamario, que también los masculinos tienen aunque en menor proporción.

El cáncer de mama en hombres es menos frecuente, representa sólo el 1% del total de los diagnósticos de esta neoplasia; cuando se suele presentar su diagnóstico y tratamiento es el mismo que en las mujeres, explicó la doctora Faña Aybar.

Durante el 2023 solo se reportaron 5 diagnósticos de cáncer de mama en hombres y en lo que va del 2024 hasta ahora van 3, dijo el director del Incart.

El cáncer mamario en menores de 40 es más agresivo

Doctora Natalia Faña Aybar, oncóloga del instituto Oncológico Dr. Heriberto Peter

Al hablar de cáncer casi siempre se piensa en mujeres que pasan de los 40 años, porque esa es la edad en la que más se suele presentar, sin embargo, en los últimos años cada vez es más frecuente verlo en mujeres de 30 e incluso de 25 años.

En este ámbito, la especialista explica que aunque generalmente esta enfermedad se solía presentar a partir de los 40 años, tienen numerosos casos de pacientes más jóvenes.

“Dentro del cáncer de mama hay diferentes subtítulos con características y comportamientos distintos; y por eso también se está presentando en mujeres con menos de 40. El cáncer que se presenta en las mujeres jóvenes es un subtipo más agresivo. El porqué aún no está claro, pero muchas veces se ha visto que se deben a alteraciones genéticas. Este tipo de mutaciones se han descubierto desde hace ya un tiempo y por eso ellas también tienen su tipo de tratamiento”, detalló la oncóloga.

Etapa clínica del cáncer de mama

La doctora Faña Aybar explicó la etapa clínica o el estadio clínico del cáncer de mama, que son las que indican si está en estado avanzado o no, y se determina a partir de tres elementos: el tamaño de la lesión, la presencia de ganglios en las axilas y si hay enfermedad a distancia, es decir, si el cáncer se ha diseminado a otros lugares fuera de la mama como el hígado, páncreas y otros.

Con base en estos criterios detalló que la etapa clínica del cáncer se clasifica, en uno, dos, tres o cuatro. Añadió que el objetivo de las pruebas preventivas es diagnosticar en las primeras dos fases, que son tempranas, luego de ahí entra a etapas más avanzadas, como es la etapa tres, que es localmente avanzada, o la etapa cuatro, que es cuando hay metástasis.

“Lo ideal es detectar tumores en etapas tempranas y esto solo es posible con estudios de imagen como la sonomamografía y la mamografía, no con el autochequeo, ya que en etapas iniciales el tumor no es palpable”.


Poca inversión en salud

El cáncer de mamá es considerado una enfermedad catastrófica, por su gran complejidad y alto costo, siendo este último uno de los factores por el cual muchas mujeres no sobreviven.

En este ámbito, el oncólogo José Ramírez expuso que además de la poca educación y pocas campañas efectivas, otro gran reto que como país tenemos es aumentar la inversión en salud.

La República Dominicana es uno de los países de la región que tienen una de las inversiones más bajas en materia de salud, debido a que sólo el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) es dirigido a la salud del pueblo dominicano.

El exdirector del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter puso como ejemplo la diferencia que hay en servicios, equipamientos, respuestas y tratamientos en los países que sí invierten lo necesario en salud, al decir que, en Costa Rica, que es un país muy parecido a República Dominicana económicamente, está invirtiendo un 6% PIB; “O sea, está invirtiendo casi tres veces más que nosotros”. Cuba invierte un 5% de su PIB. “Que a nivel de economía tiene menos desarrollo que nosotros”. Agregó: “Uruguay es ejemplo en prevención de cáncer de mama, Uruguay tiene un sistema de que una mujer a 300 kilómetros puede hacerse una mamografía y se lee en Montevideo”.

En esta línea, resaltó que dada la poca inversión en salud del país el Instituto Nacional del Cáncer tiene desde el mes de enero con el resonador dañado, que es una parte importante de la evaluación de las pacientes con cáncer de mama.

“Se me dañó en enero. Comprar un resonador cuesta 1.5 millones de dólares. Yo no tengo ese dinero, el Servicio Nacional de Salud todavía no tiene ese dinero para comprarlo. Las mujeres que se atienden aquí tienen que salir a buscar otro lugar donde hacerlo y el incart brinda asistencia por las diferentes vías de consultas oncológicas a más de 2000 pacientes con cáncer de mama por año”.

Dada esta explicación el especialista en oncología, que tiene más de 30 años de trayectoria, hizo un enérgico llamado a aumentar la inversión en el sector salud.

“Lamentablemente, aunque muchas personas no queramos entenderlo, actualmente uno de los factores más importantes para que el país tenga una adecuada atención a la salud, dependerá del dinero que se decida inviertiren equipamiento, en contratación de personal y otros elementos esenciales”, subrayó.

“Chequéate”, programa que cambia vidas

El programa “Chequéate” es una iniciativa de la Primera Dama que busca la detección oportuna y atención al cáncer, que se implementa desde el mes de octubre del 2020, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), se caracteriza por llevar a cabo un procesos de tamizaje a hombre y mujeres con el fin de detectar el cáncer de mama, próstata, cuello uterino entre otros.

Desde sus inicios son 91 mil 114 las personas, de las cuales casi 63 mil son mujeres, que han sido tamizadas, con el objetivo de detectar el cáncer en tiempo oportuno.

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