Las cifras oficiales de precios y crecimiento apuntan a que la economía dominicana ya marcha con la inflación controlada y con una moderada expansión del producto interno bruto (PIB).
En su reciente comunicado de política monetaria, el Banco Central cita que su Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 2.1 % en el tercer mes del año en curso, el cual resultó superior a las expansiones de 1.8 % de febrero y 0.4 % de enero.
“En ese sentido, el crecimiento interanual promedio durante el primer trimestre fue de 1.4 %, como reflejo de la moderación prevista de la demanda interna y del deterioro del entorno internacional en un contexto de mayor incertidumbre”, expone el BCRD al decir las motivaciones y explicaciones del porqué pausó por sexto mes seguido la tasa de política monetaria (TPM) en 8.50 % anual.
Perspectiva a corto plazo
La evaluación plantea que “para el resto del año se espera que la actividad económica continúe recuperándose gradualmente, apoyada en el dinamismo del turismo y en una mayor inversión pública. De esta forma, se prevé que la economía dominicana se mantendría como una de las de mayor crecimiento de la región, consistentes con lo proyectado por organismos internacionales, como el FMI y el Banco Mundial”. El documento publicado en los periódicos dominicanos expone, por otro lado, que “el buen desempeño de las actividades generadoras de divisas ha contribuido con la estabilidad del peso dominicano, que registra una apreciación acumulada en torno a 3.0 % al cierre de abril de 2023.
El comunicado explica que ese comportamiento del sector externo ha fortalecido las reservas internacionales, que se ubican en torno a los US$16,200 millones, equivalentes a un 13.3 % del PIB y más de seis meses de importaciones, nivel por encima de las métricas recomendadas por el FMI.
Como elemento importante resalta que la República Dominicana se encuentra en una buena posición para continuar enfrentando el desafiante panorama internacional, tomando en cuenta la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos. El BCRD reafirma su compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos”. En cuando a la TPM, el explicó que en su reunión de política monetaria de abril de 2023, decidió mantenerla invariable en 8.50 % anual, desde octubre del 2022.
Las demás señales del mercado siguen estáticas
El BCRD recordó que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) quedó en 9.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 8.00 % anual. Dijo que “esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de la inflación” y que en ese orden, se mantiene la moderación en los precios internacionales de las materias primas.