El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó ayer que la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor durante los primeros seis meses del año 2020 se ubicó en 0.43%.
Dijo que el resultado que obedece principalmente a la variación de 1.70 % observada en el mes de junio respecto a mayo 2020.
La inflación interanual, medida desde junio de 2019 hasta junio de 2020, alcanzó 2.90%, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta establecido en el programa monetario.
El informe de la institución establece que la inflación subyacente registró una tasa interanual de 3.51 %. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria. La publicación del BCRD indica que los grupos de mayor aporte en el crecimiento del IPC de junio 2020 fueron transporte, al variar 4.94 %, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (2.03 %), y vivienda (2.34 %). En menor medida incidieron los grupos muebles y artículos para el hogar (0.84 %), restaurantes y hoteles (0.49 %) y bienes y servicios diversos (0.53 %). En sentido contrario, el grupo educación experimentó una caída de 3.13%, contribuyendo a que la tasa de crecimiento del IPC general de junio no fuese de mayor magnitud.