En República Dominicana una parte importante de los consumidores espera que su necesidad de crédito crezca en los próximos tres a cinco años. Así piensan tanto consumidores sin productos de crédito -72 %- como consumidores con poca actividad crediticia, que es el 69 %.
Los datos están contenidos en el nuevo estudio global titulado “Expandiendo el acceso al crédito: Una perspectiva más profunda sobre los consumidores sin productos de crédito y con poca actividad crediticia”, realizado por el proveedor global de soluciones de información TransUnion (NYSE: TRU), dado a conocer ayer a la prensa.
El estudio incluyó un análisis del comportamiento crediticio de los consumidores en Canadá, Colombia, Estados Unidos, Hong Kong, India y Sudáfrica, así como una encuesta global en línea a más de 11,100 consumidores en República Dominicana, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Filipinas.
Los resultados de la encuesta también indicaron que el 45 % de los consumidores con poca actividad crediticia de República Dominicana ampliaría su uso del crédito si tuviera un acontecimiento de vida significativo en el futuro – como casarse o tener un hijo – lo cual crearía una mayor necesidad de crédito.
Las conclusiones de la investigación indican que el 29 % de los consumidores con poca actividad crediticia ampliaría su uso del crédito si recibiera información sobre la disponibilidad y las ventajas del mismo, el 26 % si se pudieran realizar pagos más bajos y el 21 % si tuviera más claro el costo total del crédito, incluyendo las comisiones y los intereses.
De acuerdo con los números presentados, más de la mitad de los consumidores sin productos de crédito (53 %) y el 47 % de los consumidores con poca actividad crediticia expresaron que la razón por la que no tomaban más crédito, o ningún crédito en el caso de los consumidores sin productos de crédito, era no querer endeudarse.
En República Dominicana el 52 % de los consumidores sin productos de crédito tiene previsto solicitar un crédito, y un 58 % de los consumidores con poca actividad crediticia. Se estableció, además, que la preocupación por perder el control de sus finanzas fue una de las razones indicadas por 34 % de los consumidores con poca actividad crediticia para no pedir más créditos. A nivel mundial, el deseo de evitar deudas fue la razón más citada para no querer más crédito, con la excepción de Canadá.
(…) Pero saben que es importante
Los resultados de la encuesta global indican que, a pesar de la falta de experiencia crediticia de los consumidores sin productos de crédito y con poca actividad crediticia, estos consumidores entienden los beneficios y los riesgos del crédito y quieren mantener el control de sus finanzas.
En los países que abarcó la investigación, los encuestados citaron que tienen previsto solicitar créditos en 2022 en distintos grados. Ese porcentaje considerable de ambos grupos de consumidores que tienen la intención de pedir un crédito indica que existe una necesidad real y un interés en el crédito.
Encontrar la forma de satisfacer las necesidades de esta población de consumidores, mientras se maneja el riesgo de forma prudente, representa una oportunidad de crecimiento para las entidades. La investigación indica que el motivo más común, tanto de consumidores sin productos de crédito como de consumidores con poca actividad crediticia en República Dominicana, para rechazar ofertas de crédito recibidas fue que ya no necesitaban el crédito.
Un largo proceso para la aprobación ahuyenta
Una tasa de interés muy alta fue la segunda razón más común para rechazar una oferta de crédito para los consumidores sin productos de crédito y aquellos con poca actividad crediticia en República Dominicana, con 24 % y un 19 % de los encuestados, respectivamente. La experiencia de los consumidores y las ofertas recibidas también influyeron en las razones por las que los consumidores sin productos de crédito y con poca actividad crediticia rechazaron una oferta de crédito.
El 10 % de los consumidores con poca actividad crediticia de República Dominicana citó un largo proceso de aprobación como el factor de rechazo de la oferta de crédito, y el 11 % de los consumidores con poca actividad crediticia indicó el hecho de que se les ofreciera un monto insuficiente como factor de rechazo de la oferta de crédito. Además, 10% de los consumidores con poca actividad crediticia dijo que rechazó ofertas de crédito porque recibió una oferta mejor en otro lugar.
La encuesta mostró que la mayoría de los consumidores con poca actividad crediticia (55 %) de República Dominicana habían adquirido fuentes de financiación alternativas fuera de los productos de crédito tradicionales para satisfacer necesidades financieras.