Las capacitaciones impulsadas por el Infotep potencian el sector, con más de 120 mil participantes en 4 años; el programa para provincias es un sello positivo
El turismo es uno de los pilares de la economía dominicana y un importante generador de divisas. De hecho las perspectivas del Banco Central estiman un importante flujo de ingresos, que una vez se haga el corte general del 2024, alcanzaría los US$43,000 millones, de los cuales US$10,700 millones provendrían del ramo turístico, una cifra envidiable.
Los demás recursos serían por concepto de remesas, inversión extranjera y exportaciones de zonas francas.
Para que se generen los recursos vía el turismo, un importante aporte lo realiza el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) con las capacitaciones que ofrece, que sobrepasan los 120 mil participantes en este sector en los últimos cuatro años.
El país registró la llegada de 9,082,178 visitantes en los primeros diez meses del 2024, para un aumento de 10% en comparación a la misma fecha del 2023. Y el pasado lunes, se llegó a la meta de los once millones. Para este logro, el servicio eficaz, eficiente y capacitado ofrecido por el personal de los hoteles, bares, restaurantes y otras empresas turísticas ha sido pieza clave.
Detrás de este empuje económico que el turismo sigue experimentando está el rostro de miles de hombres y mujeres que de manera continua se capacitan en el Infotep para ofrecer el mejor de los servicios a cada visitante.
Con la mira fija en seguir potencializando las capacidades de los colaboradores de la antes conocida como “industria sin chimenea”, el Infotep creó un programa para las provincias. Entre esas demarcaciones se encuentra Puerto Plata, en la cual, de enero de 2023 a agosto de 2024 se capacitaron 44,947 personas.
Además, en el mapa de beneficiarios está Pedernales; en el mismo período se instruyeron 4,952 participantes.
Los datos ofrecidos por el instituto de formación técnico profesional indican que en el municipio Miches, en la provincia El Seibo, se realizó un plan de formación de técnicos en hotelería y turismo por la próxima apertura de hoteles en la zona. Allí se han dotado de conocimientos unas 1,556 personas. En esta localidad actualmente están en ejecución alrededor de 22 acciones formativas en las áreas de arte culinario, capitán de restaurante, camarero de restaurante y bartender, entre otras.
Adicionalmente, el Infotep en Santiago ha capacitado 254,282 participantes. En el periodo descrito se formaron 305,737 participantes en diferentes áreas. Las demandas de más cocineros, steward (mayordomo), camareros, recepcionista de piso, así como, personal calificado en áreas transversales para el sector, como electricistas, plomeros, refrigeración, entre otros siguen en aumento. Esto tiene que ver precisamente con lo robusta que es la actividad turística y el crecimiento que continuamente experimenta.
Consultado sobre el tema, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), David Llibre (previo a la elección de Juan Bancalari, para dirigir en lo adelante la organización), aseguró que el Infotep es un gran aliado para el crecimiento del turismo, ya que siempre ha contribuido con la formación del personal del ramo.
“El logro de los récords de visitas de turistas no se debe a la responsabilidad de alguien en específico, pero hay que reconocer que el Infotep ha sido clave para ese crecimiento, ya que la primera razón por la cual los clientes nos visitan es por nuestros recursos humanos, la calidez y el servicio del dominicano; eso que ya lo llevan en el corazón, pero que es necesario tecnificar para que pueda hacer un trabajo adecuado”, apunta Llibre.
En el abordaje del tema, indicó que en los últimos cuatro años el Infotep ha aportado talento a las diferentes ramas que son fundamentales para el desarrollo del ámbito turístico. “Incluso, en ocasiones han solicitado al Infotep crear nuevas formativas para que sus colaboradores se mantengan a la vanguardia”, agregó.
Entre las formativas creadas en los últimos años se destacan técnicas como gestión de piso hotelero, recepción y alojamiento hotelero; mantenimiento de edificaciones y manejo en procesos y técnicas en carnicería. “Cuando hablamos del aporte dado, sin duda es invaluable, por el hecho de que nos permite seguir capacitando nuestro personal, cada vez tenemos más habitaciones y más llegadas de turistas y por ende necesitamos más personas capacitadas para atenderlos”, afirmó el director de Coral Hospitality Corp.
Entre las áreas en las que el Infotep ha generado mayor impacto se destaca el departamento de Recursos Humanos, que se encarga de seleccionar el personal; también en el manejo de la seguridad laboral, diferentes áreas de la gastronomía, baristas, ama de llaves, camaradería, electricistas, plomería y otras, explicó el titular de la asociación que representa los empresarios del turismo.
“La ventaja de tener al Infotep como aliado es que nos brinda todo lo que necesitamos, porque el turismo es como pueblos que necesitan de todo un poco y tenemos que dotarles todo eso”, dijo el representante del gremio que agrupa 150 empresas turísticas a nivel nacional.
Beneficio directo y en las familias
Llibre resaltó que la formación que ofrece el Infotep impacta significativamente en la vida de los colaboradores del sector turismo, que hasta marzo del 2024 ascienden a 202,954 empleados. “Este personal se va capacitando y esto les permite escalar a otros tipos de posiciones, por lo que van mejorando su calidad de vida, tanto profesional como personal, y las de sus familias. Esto genera un encadenamiento grandísimo”, afirmó.
Este es el caso de Rosa Peralta Marte, gerente de Centro de Atención Telefónica de Coral Hospitality Corp, que es una corporación compuesta por varias empresas que se encargan de gestionar hoteles todo incluido, administración de condominios turísticos, alquiler de residencias turísticas, comercialización de paquetes vacacionales y más.
Peralta Marte, 25 años atrás inició en Coral Hospitality y con el pasar de los años se capacitó en el nivel técnico y se destacó hasta lograr la posición de gerente de call center que tiene ahora. Entre las capacitaciones realizadas en Infotep que han ayudado a Rosa a posicionarse en su rol actual, se destaca el “Pensum de desarrollo de habilidades gerenciales de mandos medios hacia arriba”.