La energía limpia es el 11.5% de la oferta

Agua, viento y sol se combinaron el año pasado para aportar el 11.56 por ciento de la generación eléctrica que se ofertó en el país.

Agua, viento y sol se combinaron el año pasado para aportar el 11.56 por ciento de la generación eléctrica que se ofertó en el país.La Oficina Nacional de Estadística (ONE) reveló los volúmenes de electricidad que en la República Dominicana se generaron vía los recursos renovables, agua (hidráulica), viento (eólica) y solar (fotovoltaica) aportaron. De las tres fuentes de energía renovable, el agua fue la de mayor aporte con el 9.44%.

Evolución

Alexandra Izquierdo, directora Nacional de la ONE, señaló que la generación de energía eléctrica mediante recursos renovables, especialmente la generada por el agua (hidráulica), presentó una tasa de crecimiento de 60.63% en comparación con el año 2015, seguido por la energía producida por el viento (eólica) con una tasa de crecimiento de 10.16% respecto al año anterior.

“Cabe destacar que en junio del 2016 se incorporó Monte Plata Solar (fotovoltaica) con un aporte de 23.4 (Gwh) lo que ha permitido diversificar aún más la matriz energética dominicana, y esto se debe al gran interés que tiene el país en que se desarrolle la producción de este tipo de energía”, sostuvo. Añadió que las estadísticas del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) de la República Dominicana demuestran que, en la generación según el tipo de tecnología utilizada, las que más incidieron en la producción fueron los motores diesel con 42.99%, seguido por el ciclo combinado con un aporte de 23.00% y las turbinas a vapor con una contribución del 13.47%. La funcionaria señaló, además, que, según el tipo de combustible, los más utilizados en la generación de energía eléctrica fueron: fuel oil #6 con 5,641.9 (Gwh) aportando el 35.50% de la generación, Gas natural, con 3,685.67 (Gwh) contribuyendo con el 23.19% y el Carbón mineral, 2,140.64 (Gwh) aportando con el 13.47%.

Se necesita combinar la promoción

“No basta con que los gobiernos tengan iniciativas que promuevan la entrada de fuentes de energías alternativas, como lo es la Ley 57-07, sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía, se necesita, además, del esfuerzo y la voluntad de todos para impulsar a la República Dominicana hacia una matriz energética más sostenible y limpia”, dijo Izquierdo.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas