El 98 % de las instituciones del Estado tienen deudas “grandes “ con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), según informó ayer el director de ese organismo, Luis Valdez.
“Casi todas las instituciones del Estado, las direcciones generales, los ministerios tienen deudas -y grandes- con la DGII”, dijo en una entrevista en el programa Despierta con CDN. Indicó que esta situación está siendo tratada con los incumbentes para buscar una solución a la problemática y eliminar paulatinamente los impuestos acumulados por éstas.
En otro orden, sostuvo que el principal objetivo de la DGII es lograr la contribución del contribuyente, pero también la revisión de los gastos y exenciones. Dijo que al iniciar su gestión le hubiese gustado hacer un censo para identificar a los contribuyentes pero que por la crisis sanitaria que vive el país no se pudo. “Lo ideal hubiese sido que entrando un nuevo gobierno hiciéramos un censo de contribuyentes, pero no se puede pedir en estos momentos”, expuso.
Al ser cuestionado sobre Ley 46-20 precisó que esta normativa busca darles una oportunidad a los contribuyentes para revalorizar sus activos y de aumentar cualquier inventario que no hayan declarado, pagando una tasa de dos por ciento. “La función principal de nuestra institución es recaudar, no mantener gente presa”, destacó.
El titular de la entidad recaudadora expresó que el Estado recibió ayer el pago de los impuestos por parte de la minera Barrick Gold, evidenciando que son adelantados porque el pago era para el 21 de este mes, pero que los gravámenes corresponden a este año. El pago realizado el pasado lunes, pero que se hizo efectivo ayer martes era de 45 millones de dólares, equivalente a 2,626 millones de pesos dominicanos. Destacó que los pagos correspondientes a 2021 por parte de la minera están siendo manejados por el ministro de Hacienda