La Dirección de Impuestos Internos (DGII) anunció la reapertura de la primera etapa de los servicios presenciales que se encontraban suspendidos debido a la pandemia provocada por el COVID-19 tanto para las administraciones locales como para vehículos de motor.
Para evitar las aglomeraciones, las administraciones locales ofrecerán sus servicios vía correo electrónico o por teléfono y solo en algunos casos, en el que sea obligatorio completar el trámite de manera presencial, se les agendará una cita, que se le comunicará por la misma vía. Dentro de los servicios habilitados en las administraciones locales están: rectificativas de declaraciones juradas; certificaciones sin firma digital; incorporaciones al RNC, modificaciones al RNC; acuerdos de pago; pagos a cuenta; transferencias inmobiliarias; pagos de hipotecas de inmuebles; solicitud de exención de anticipos; solicitud de pago de deudas; sucesiones y donaciones; cese temporal de operaciones; compensación automática de activos y certificaciones de personas físicas sin oficina virtual (OFV).
En el caso de vehículos de motor, por el momento, solo se están ofreciendo servicios en el Departamento de Vehículos de Motor Malecón Center y el Centro de Transacciones Múltiples de Vehículos de Motor Lope de Vega. Los servicios personalizados de vehículos de motor en las administraciones locales serán habilitados en la segunda etapa de reapertura.
En ese sentido, en Malecón Center se estarán ofreciendo mediante cita previa la emisión de primera placa Ley 4027 y 168; emisión de primera placa vehículos híbridos, eléctricos, agrícolas y motocicletas eléctricas, duplicado de placas por perdida; reverso de endosos, así como traspaso por salvamento y levantamiento y colocación de oposiciones administrativas. En el caso del Centro de Asistencia al Contribuyente, retomará las atenciones presenciales.