Washington . La creación de empleo en Estados Unidos aumentó hasta los 254,000 puestos creados en septiembre, 95,000 más que un mes antes, una cifra que confirma la solidez del mercado laboral en el país, en pleno ciclo de bajada de tipos de interés y cuando falta un mes para las elecciones presidenciales.
La cifra de creación de empleo es mucho más alta de la esperada por los analistas y está por encima del promedio de 203,000 puestos de trabajo netos creados en el último año, debido a que en los últimos meses se había ralentizado considerablemente, con los tipos de interés en máximos históricos.
En cuanto a la tasa de desempleo, bajó una décima en septiembre con respecto a agosto, hasta el 4.1 %, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Este es el tercer mes consecutivo en el que cae una décima, después de que durante el primer semestre del año escalara progresivamente hasta el 4.3 %. El número de personas desempleadas se situó en septiembre en los 6.8 millones, una cifra más alta que los 6.3 millones de desempleados de hace un año.
Por sectores, el empleo en los servicios de alimentación y bebidas aumentó en 69,000 en septiembre, mientras que la atención sanitaria añadió 45,000 puestos de trabajo.
El empleo en el Gobierno continuó su tendencia al alza (+31,000); el empleo en asistencia social aumentó en 27,000 puestos y el empleo en la construcción 25,000.
La sólida creación de empleo es una buena noticia para la Fed, que en los últimos meses había empezado a temer que las altas tasas dañaran considerablemente al mercado laboral. Estas son las primeras cifras de desempleo que se conocen después de que el regulador anunciara hace dos semanas la bajada de medio punto (hasta un rango de entre el 4.75 y el 5 %), la primera tras un ciclo de once subidas que comenzó en marzo de 2022.