Como parte de los avances en temas de transparencia, la Contraloría General de la República (CGR) informó que para este 2017 cuenta con el Marco Técnico de Auditoría Interna.
De acuerdo con la institución, eso permitirá modernizar los procesos de rendición de cuentas y establecer mayores controles.
“La iniciativa va en sintonía con las directrices del gobierno del presidente Danilo Medina”, dijo el contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño Santana, al anunciarla. Destacó el impacto positivo que tendrá la regulación en la supervisión interna.
El funcionario explicó que ese marco permitirá realizar auditorías de alto impacto, que proporcionarán un respaldo confiable al Poder Ejecutivo sobre el desempeño de las entidades públicas en término de eficiencia, eficacia, economía y cuidado del medio ambiente.
“Igualmente, servirá para confirmar que los informes de rendición de cuentas financieras y operativos emitidos por tales entidades, son confiables, se ajustan a los hechos ocurridos en los períodos reportados, cumplen con el marco legal y otras reglas aplicables”, especificó Caamaño Santana.
Para los últimos meses de este año la CGR tiene previsto terminar con la implementación del Marco Técnico de Auditoría Interna con la capacitación y ejercicios piloto a fin de que, a partir del año 2018, con base al Plan Global de Auditoría Interna basado en riesgos, puedan monitorear las entidades priorizadas.
El contralor estimó que en un plazo de tres años, todo el sector público bajo el ámbito de la Contraloría habrá sido objeto de intervenciones de auditoría interna, lo cual es un valor agregado a estos procesos. Asimismo, dijo que ante todo la auditoría interna es un mecanismo de prevención para cada entidad pública.
Los procesos serán liderados por el director de Auditoría Interna y especialistas en el área asignados a cada institución.