La AIRD planteó ayer que es un desafío para el sector empresarial obtener más valor de sus datos internos, así como de los datos socio-económicos disponibles en las diversas fuentes oficiales, tanto brutos como ya analizados.
El presidente de la organización, Celso Juan Marranzini, se refirió al tema al presentar a la directora de la Oficina Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo, quien intervino en el Desayuno Temático de la institución con el tema: “Data, el petróleo del siglo XXI”.
Marranzini aseguró que si el sector se esfuerza en refinar sus datos, tendrá más oportunidades para transformarlos en conocimiento y para obtener ventajas competitivas, así como “aumento de ingresos, transformando -como alguien dijo- el “petróleo crudo de los datos”, en “combustible para aviones”.
Explicó que, sin importar el subsector industrial al que pertenezca una empresa, genera, recibe, almacena, guarda y procesa mucha información. “Cantidad de datos internos y externos que ayudan a que manejemos bien nuestros negocios y que constituyen una riqueza que, en muchos casos, apenas percibimos y apenas utilizamos para obtener mayor rentabilidad”, expresó.
El representante de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) dijo que, como país, “tenemos el reto de acercarnos a las fronteras tecnológicas, la automatización, inteligencia artificial, robotización, el internet de las cosas, la economía circular, el incremento de la productividad vía la innovación, aspectos que se articulan para apuntar a la cuarta revolución industrial”.
La palabra de Izquierdo
De su lado, la directora de la ONE explicó en el encuentro que la medición y el establecimiento de indicadores de innovación en el país es un rubro importante, por lo cual la institución que dirige se encuentra trabajando a través del Diagnóstico Nacional de Innovación, como primera aproximación real y científica a un examen profundo de su estado en el país.