El sector agropecuario de República Dominicana está inconforme con el manejo que se viene dando desde distintas instituciones a diversos temas “que han debido tener la atención y no la tienen”.
De acuerdo con planteamientos de los dirigentes Eric Rivero, Juan Recio y Miguel Laureano, externados a nombre de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), se requiere de políticas públicas a largo plazo, recuperar la rentabilidad del campo, una política de precios justos para el sector agropecuario, asistencia técnica descentralizada, donde no se priorice solo los amigos de un ministro, por ejemplo, y una institucionalidad moderna.
En adición, según explicaron, se necesita una política fiscal que estimule mucho más la producción y que se abra el espacio que ya no existe a la investigación agropecuaria. “Necesitamos evitar también que determinados funcionarios lleguen a cambiar las reglas de juego, asumiendo a veces posiciones que ellos mismos criticaron antes de estar en los cargos”, dijo Rivero, en visita a elCaribe.
“Lamentablemente hay muchos datos que a diario los funcionarios dan a conocer a la prensa, sobre la bonanza del sector agropecuario, que en la realidad muchas veces no son reales”, indicó.
Lamentó que “a pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho el presidente de la república para respaldar el sector leche, el mandatario parece desconoce que luego de siete años el sector ganadero primario recibe el mismo precio por la leche que vende en finca”. “En ningún otro renglón de la economía pasa así. Por más esfuerzo que se haga en materia de asociatividad, si no hay un retorno en la inversión y el trabajo adecuado al costo de la vida, no se avanzará”, advirtió.
Lo que viene
La Confenagro y la Aproleche reiteraron la invitación al congreso que se hará del 15 al 17 de este mes en Bávaro, provincia La Altagracia. Se trata de un evento donde se presentará y discutirá una estrategia de desarrollo agropecuario que viene trabajándose hace dos años, surgida de las entrañas de los productores.
En esos dos años la propuesta ha sido socializada con todos los actores del país, incluida la iglesia, los políticos y otros segmentos de la sociedad. Entre enero y marzo pasados todos los que tienen aspiraciones a la nominación presidencial de la república lo recibieron y conocieron en detalles, según se explicó en la conversación con este diario, explicó Rivero en el encuentro de ayer.
En la actividad citada se contará con todos los candidatos que fueron elegidos en los partidos políticos dominicanos para optar por la presidencia del país, entre ellos Luis Abinader, Leonel Fernández y Guillermo Moreno. Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominica, hasta ayer no había confirmado su asistencia. Participarán varios exministros de Agricultura, entre otros representantes de distintas instituciones vinculadas al agro.
Se busca hacer un compromiso país con el sector agropecuario para el diseño de una estrategia nacional de diez años (2020-2030), que involucra una serie de ejes que han sido identificados en el trabajo realizado hasta la fecha. “Queremos evitar a toda costa que un funcionario equis (como quien ocupe el Ministerio de Agricultura) cambie las reglas de juego”. Agregó el presidente de la Confenagro. Lo dijo poco antes de quejarse porque –desde su punto de vista- hay áreas de la agropecuaria que están sin dolientes a nivel del Estado.
Años y esfuerzo perdidos buscando el incremento
Para sustentar su argumento de que algunas áreas de la agropecuaria están sin dolientes, Eric Rivero dijo que la prueba de eso es la leche, producto en el que se lleva años buscando que se mejore el precio. “Y nos hemos encontrado con las trabas desde una persona que proviene del área nuestra, como es el ministro Osmar Benítez”, indicó. Adelantó que uno de los grandes temas que se abordarán tiene que ver con las importaciones agropecuarias, que según que según los dirigentes citados tienen arropado el país.
Aceleración reducida en primer semestre de 2019
Mientras, Miguel Laureano dijo que la agropecuaria necesita un plan de acción. “Hemos visto cosas interesantes, pero muchas veces son improvisaciones. Con el plan 2020-2030 buscamos planificar hacia donde nos vamos a dirigir. Tenemos ejemplos concretos de cosas que se perdieron, aunque se quiera decir que no, como es el caso de San Juan de la Maguana, que es el granero del Sur”, expuso. La agropecuaria creció el pasado año 6.5%, pero entre enero y septiembre de 2019 se “haraganó”, alcanzando solo un aumento del 4.2%.