Durante los últimos cinco años los arrendamientos financieros (leasing) de la banca múltiple totalizaron RD$23,826 millones, equivalente a un crecimiento acumulado de 193.8% durante el período.
La Información la ofreció ayer la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), al resaltar la relevancia de este instrumento financiero para impulsar el rendimiento de los sectores productivos.
La ABA puntualizó que, entre 2000 y 2024, el aumento fue de RD$15,719 millones, al pasar de RD$8,107 millones a RD$23,826 millones, con un incremento promedio anual de 38.8%. Resaltó que este comportamiento superó considerablemente el crecimiento de la cartera de crédito total que fue de 15.5%.
En tal sentido, la participación del leasing en el total de cartera aumentó de 0.74% en 2020 a un 1.27% al cierre del año 2024, planteó un análisis de la ABA que toma en cuenta estadísticas de la Superintendencia de Bancos.
Expuso que estas cifras evidencian un impacto favorable para la actividad productiva, pues mediante el leasing se facilita la adquisición de maquinarias y equipos, de forma anticipada, lo que potencia la capacidad de crecimiento de dichas labores. Destacó que, finalizado el contrato, las empresas tienen la opción de compra para incorporar los bienes a sus activos por un valor residual.
A fin de seguir fomentando el uso de este instrumento, la ABA planteó la importancia de que las entidades financieras continúen aplicando el descuento del ITBIS adelantado por concepto de pago a los suplidores de las maquinarias y equipos que forman parte de sus operaciones de leasing. En tal sentido, argumentó que el arrendamiento financiero es una actividad mercantil, donde el banco sirve de intermediario para la adquisición de un bien requerido por el cliente. Resaltó el notable desempeño en las operaciones de leasing durante el 2024.