Visa, socio oficial de tecnología de pagos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, ha divulgado un estudio que revela el impacto positivo en la economía local durante el primer fin de semana de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El análisis muestra un aumento del 26% en las ventas de pequeñas empresas en París, comparado con el mismo período del año pasado. Este incremento se refleja especialmente en áreas de comercio como teatros y museos (+159%), alimentos y comestibles (+42%), restaurantes (+36%), productos minoristas (+21%) y entretenimiento (+18%).
Entre los datos más destacados, se observa que la mayor parte de las transacciones en moneda extranjera provienen de titulares de tarjetas Visa de EE.UU. (29%). Además, hubo aumentos significativos en el gasto de tarjetahabientes de Japón (+129%) y Brasil (+33%). Los pagos sin contacto han registrado un aumento del 9% interanual, representando el 78% de las compras internacionales realizadas en París.
Mirando los números
El impacto de los Juegos Olímpicos también se extiende a otros aspectos del turismo y el comercio. Las reservas de vuelos a París antes de los Juegos mostraron un incremento del 39% en comparación con 2023. Además, los viajes a París por parte de menores de 35 años crecieron un 120% interanual. Entre los países que más contribuyeron a este aumento se encuentran EE.UU. (+64%), Alemania (+61%) y España (+27%).
Fuera de la capital francesa, otras ciudades que albergan eventos olímpicos, como Saint-Étienne (+214%), Lille (+100%) y Marsella (+38%), han experimentado aumentos significativos en el gasto. Charlotte Hogg, CEO de Visa Europa, comentó: “Nuestro compromiso con el movimiento olímpico y paralímpico ha demostrado ser un motor de crecimiento para las economías locales.