El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, reconoció que la economía dominicana está creciendo como lo ha informado el Banco Central, que afirma que ha registrado un aumento del 5.6%
“Lo dice el partido de oposición porque así también se hace oposición, reconociendo cuando las cosas están correctas”, enfatizó el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Explicó que muchos ciudadanos no sienten esa mejoría debido a que cuando se trata el tema sobre el crecimiento de la economía dominicana, se habla de todo un país de casi 11 millones de ciudadanos, y que no necesariamente es la realidad de cada uno de ellos.
“Es algo muy determinado, quizás na persona que trabaja en una ferretería de San Juan de la Maguana no lo está sintiendo porque este es un crecimiento que se está dando básicamente en polos turísticos y en algunas ciudades”, puntualizó Jiménez al ser entrevistado en el programa “Mañanas Latinas”, que se difunde de lunes a viernes por Top Latina, 101.7, de 7:00 a 9:00 am.
En ese orden, consideró normal que las personas el poder adquisitivo de las personas está rezagado y por esta razón es que no sienten tal crecimiento, “hemos retrocedido a siete años atrás”.
Crisis haitiana
Al analizar la crisis humanitaria y política por la que atraviesa Haití, el economista consideró que el vecino país está al borde de una guerra civil, lo que implicaría una ola migratoria más fuerte que la actual.
Para Jiménez esa migración traería consecuencias negativas para la economía criolla “porque deprime el salario real”.
“Hay es un vacío de gobernabilidad en Haití que dificulta tanto la toma de cualquier decisión. Lo primero es lograr la gobernabilidad, un gran pacto de las fuerzas vivas, donde se haga una serie de reformas, entre ellas la del sistema parlamentario a un sistema presidencialista, que garantice la estabilidad de ese país”, opinó.