Luz del Mar Pescadería comenzó muy pequeño, pero gracias al empeño de su propietario sigue un camino de éxito
Jesús Barriola es un hombre que ha dado pasos largos en materia de negocios. Comenzó a regentear una pequeña pescadería en su casa materna en 1991, y en la actualidad cuenta con una empresa agigantada.
Inicialmente visitaba sus propios clientes. Los contactaba de manera directa, hasta que las condiciones le permitieron comenzar a utilizar vendedores que llegaban a una mayor cantidad de personas o potenciales compradores.
La empresa de Jesús, que lleva el nombre de “Luz del Mar Pescadería”, apenas tenía un empleado cuando inició. Hoy tiene 39, pero llegar hasta ahí implicó esfuerzo y sacrificio. El negocio tiene su planta matriz en La Romana, cuenta con una planta en Santo Domingo y una red de distribución para el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo) y para la zona Este. Además, trabaja para expandirse más allá de esos puntos geográficos.
Jesús Barriola es un emprendedor acostumbrado a saltar los límites. “La planificación estratégica y la capacitación del personal han sido fundamentales para la empresa”, asegura certeza. “En los últimos tiempos el negocio ha evolucionado de manera impresionante. Actualmente está inmerso en un proceso de reorganización y contamos con asesoría y asistencia técnica del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), expresa. Esa capacitación a la que hace referencia se da desde hace un año.
“Y desde 2015 estamos enviando nuestro personal a prepararse más. Tenemos una mano de obra que nos ayuda a mejorar nuestro desempeño y la producción. Muchos tenían escasa formación, pero se han encaminado,” cuenta Jesús Barriola. En octubre de 2018 el Infotep ofreció el Diplomado en Planificación Estratégica Empresarial a sus asesores del Servicio de Apoyo a la Productividad. Varias empresas de diferentes sectores o ramas productivas participaron como modelo en las prácticas de elaboración de planes. Luz del Mar Pescadería fue una de ellas.
Jesús Barriola no está solo en la parte de arriba de la empresa. Su hermana Luz Barriola, es la gerente financiera y una conocedora de toda la dinámica que envuelve la actividad. “A partir del diplomado, entendimos la importancia de contar con una planificación y definir la misión, la visión y los valores”, asegura.
“Con ese diplomado del Infotep aprendimos a distribuir correctamente las funciones por departamento y vamos a entrenar al personal de acuerdo con sus responsabilidades, siguiendo las recomendaciones que surgieron”, expone la gerente financiera en el diálogo con elCaribe. Para responder a las nuevas tendencias y cambios que experimenta el mundo de los negocios y la propia tecnología, Luz del Mar Pescadería se ha interesado en preparar –vía el Infotep- páginas de multimedia y otras plataformas que a menudo son visitadas por gente que busca opciones en el mercado, ya sea para vender o para comprar.
Cuando Luz echa una mirada a lo que era el negocio en sus inicios y compara con la actualidad, la conclusión es que hay una diferencia importante.
“Ha cambiado bastante. Ya es más fácil adquirir la mercancía porque utilizamos mercado internacional. Mientras nos mantuvimos solo en compras locales era más difícil, por el manejo de mercado aquí para comprar todo… Muchas dificultades a nivel nacional, en todos los servicios. Ya después que crecimos, mi hermano se convirtió en importador. Se podría decir que importa el 90% de la mercancía que se distribuye. En fin, comprando en mercados organizados ha sido más fácil y se nos ha hecho más fácil crecer”, plantea Luz Barriola.
El negocio desde el principio funcionó para ventas al por mayor. A cadenas hoteleras, inicialmente, después hoteles y restaurantes y ahora para todo tipo de consumidor, entre ellos proveedores a quienes Luz de Mar suple. “No vendíamos al menudeo, pero este año estamos creando condiciones para tener una tienda de detalles, que poseemos como un plan piloto con el Infotep, vía una planeación de esa institución. La idea es ver si resulta cómodo, porque la gente demanda que le vendamos al detalle, porque es mercancía con buena calidad”, dice.
Pensando los detalles que pide la gente
La tienda de detalles a la que se refiere Luz Barriola abrirá pronto. “El programa que tenemos con Infotep es de abrir diferentes centros en la zona”, informa Luz. En mariscos, la empresa tiene prácticamente todo (camarón, langosta, frutos de mar, filete de salmón, que es uno de los productos líder en venta; chillo, merluza, atún, carite, dorado y otros). Tiene productos congelados, como son los derivados de pollo, hamburguesas, angus y otros. En carne, comercializa todo lo que es cerdo, res en todos sus cortes, aves (pollo, pato, pavo, faisán), cordero en sus principales cortes (chuleta, pierna). Por años, Luz del Mar Pescadería operó sin un departamento de Recursos Humanos. Ahora tiene a Giselle Ortiz, una egresada del Infotep.