El presidente del consejo directivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), José Rafael Comprés, dijo que los efectos combinados del cambio climático, calentamiento global y del agotamiento de las fronteras agrícolas ponen en peligro la biodiversidad y las capacidades productivas.
Explicó que estos riesgos son generados por el uso intensivo de los recursos naturales, que están llegando a un punto en que ponen en riesgo las capacidades de producción.
Añadió que debido a esta situación se realizan esfuerzos para ofrecer alternativas tecnológicas a los productores, razón por la que se creó el Centro de Innovación e Información Agropecuaria (Ciiagro), con el interés de hacer viable el apoyo de la JAD a los agricultores con las tecnologías más avanzadas.
De igual manera expresó que otro desafío que enfrenta la agricultura dominicana es garantizar su rentabilidad y sostenibilidad en la innovación para mecanizar y automatizar actividades del proceso productivo, porque el trabajo manual limita la la calidad y la eficiencia, y termina en un efecto negativo para la rentabilidad.
Por este motivo, dijo que desde la JAD apoyan la decisión de Luis Abinader de que a través del Bandex se ejecute un programa de financiamiento para apoyar la mecanización y automatización de las distintas actividades agropecuarias que así lo permitan.
Premio Agroempresa del Año 2023
Estas palabras fueron ofrecidas durante la entrega del reconocimiento a la Agroempresa del Año 2023, con el cual fue galardonada la Procesadora de Alimentos Prodal S.A.
Durante el acto el presidente de la República Luis Abinader, junto a José Rafael Comprés, hizo la entrega de una placa de reconocimiento al presidente de Prodal, Luis Viyella Caolo.
El presidente de la JAD expresó que Prodal este año fue reconocida por ser un ejemplo en los avances tecnológicos de la agroindustria dominicana.
Luego de haber recibido la distinción, Viyella Caolo agradeció el reconocimiento y resaltó que la República Dominicana tiene un 85% de autonomía alimentaria.
En el transcurso de la actividad se destacó que al cultivo de arroz se dedican más de 30,000 productores en 21 provincias y en 31 municipios del país.
Además, el cultivo y procesamiento de arroz genera más de 80 mil empleos directos y cerca de 320 mil empleos indirectos. También añadieron que la produccion de arroz blanco ronda en los 14 millones de quintales al año.
¿Cómo nace Prodal? empresa ganadora
La empresa Procesadora de Alimentos Prodal, S.A. nace en el 2005 luego del acuerdo del Acuerdo de Libre Comercio DR-CAFTA, con 5 países de Centro América y Estados Unidos. En ese mismo año el equipo de Ferzan adquirió la factoría de arroz La Bija por lo que cambiaron el nombre a Prodal. Dos años después crean con tecnología de punta Genarroz y entran al Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR).