El Banco Central inyectaría otros 50 millones de dólares esta semana, que vendrían a sumarse a los 123 que colocó entre el 16 y el 23 de este mes para mantener la estabilidad cambiaria.
Cuando eso ocurra, se habrán dispuesto entonces de 173 millones de dólares, más de lo que inicialmente había anunciado el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, cuando se refirió a que “para mantener la estabilidad cambiaria se inyectaría 100 millones o un poco más de eso”.
Uno o dos días después de que el Banco Central inyectara los 100 millones de dólares al mercado, Valdez Albizu aseguró que la demanda que existía de la moneda extranjera se estabilizó. Pero posteriormente se dispuso de otros 23 millones como inyección. Y todo indica que se está en camino de colocar 50 millones más, para completar la cifra de los 173 millones. El pasado lunes el organismo le dijo a elCaribe que se mantiene en “observación”, mirando muy de cerca la evolución de la tasa de cambio.
El dólar llegó a cotizarse al 52×1, precisamente días antes de la reacción del BCRD, y -si bien no se no disparó en los días siguientes a la medida- tampoco es que bajó a un nivel considerable. Ayer, por ejemplo, en algunos bancos para comprar un dólar había que disponer de 52 pesos con 15 centavos, mientras que si el cliente iba a vender un dólar, el banco se lo recibía por 51 pesos con 55 centavos.
“Los bancos comerciales están colaborando con la colocación. Seguiremos observando el mercado e inyectaríamos más, si fuere necesario”, dijo el organismo, el pasado lunes a requerimiento de este diario. El BCRD ha sido reiterativo en afirmar que “la estabilidad del mercado de divisas no es negociable” y que cuenta con reservas internacionales que pueden ser utilizadas para atender episodios de alta volatilidad en el mercado cambiario. Esas reservas ascienden a unos US$7,700 millones.
Presiones cambiarias que trae mes septiembre
La Asociación de Bancos Comerciales expresó hace varios días que saluda las recientes medidas tomadas por el Banco Central (BC), que inicialmente inyectó US$100 millones al mercado cambiario, precisamente en coordinación con la banca. “Es importante señalar que estas disposiciones vienen en respuesta a las presiones cambiarias que suelen ocurrir en septiembre”, dijo.