El Consejo Directivo de la CNE autorizó el otorgamiento de 12 concesiones provisionales para nuevos proyectos de generación de electricidad con una inversión superior a los US$900 millones.
De esos 12 proyectos aprobados, dos son para generar energía eólica, ocho fotovoltaica o solar y dos térmica, informó el director ejecutivo de la CNE, Ángel Canó. Declaró que la medida adoptada en la más reciente reunión del Consejo Directivo de la CNE, obedece al cambio en la política sobre energía renovable, que se había mantenido desde el año 2015 respecto al cierre de la ventanilla para recibir solicitudes de nuevas concesiones eólicas y fotovoltaicas, por lo que se dispuso su reapertura a partir del pasado 11 de enero del presente año.
Sostuvo que producto de ese cambio se han recibido 17 nuevas solicitudes de empresas interesadas en invertir en el subsector eléctrico, entre las que se encuentran las 12 concesiones aprobadas.
“Estas concesiones representan un potencial de 874 MW correspondientes a renovables que, de lograr superar los estudios y el trámite necesario para alcanzar la concesión definitiva, se estarían incorporando a la matriz de generación en el corto plazo”, explicó.
Agregó que “como hemos venido afirmando, este año 2019 mantiene un dinamismo importante en el subsector eléctrico, en el que un número importante de inversión está siendo destinada para la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, un reflejo y consecuencia de la confianza que se tiene en el sector y en el entorno favorable para las inversiones”. Dijo que es necesaria la planificación puntual para obtener el mayor provecho al potencial que tiene Republica Dominicana para el desarrollo de las energías renovables, logrando la anhelada transición energética y alcanzar los objetivos de la estrategia de desarrollo, observando los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Exenciones para tema de energías renovables
Desde el inicio de aplicación de la Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales, hasta la fecha (12 años), el Estado ha dejado de recibir unos 182 millones de dólares por exenciones fiscales que ha concedido para incentivar ese tipo de energía no convencional en el país, de acuerdo con datos de la CNE.