La inversión pública promedio por habitantes realizada en el país durante el 2016 fue menor en las provincias donde están situados simultáneamente los hogares que reflejan los niveles más altos y más bajos de la pobreza.La Altagracia, el Distrito Nacional y Samaná son las demarcaciones geográficas con los hogares con menor índice de pobreza, mientras que Elías Piña e Independencia, ambas en la región Sur, tienen los mayores porcentajes de hogares en condición de pobreza general. Demográficamente, La Altagracia es la quinta provincia con mayor población y el Distrito Nacional la segunda.Independencia es la que tiene segunda menor baja población y Elías Piña, la cuarta.
El Distrito Nacional, donde se concentra el 13.9% de los hogares en condición de pobreza general, la inversión promedio por habitantes fue el año pasado de RD$3,267, mientras que en Elías Piña, con el 57% de los hogares pobres, el promedio de la inversión pública por habitantes fue de RD$7,558.10.
Más favorecida
La provincia que recibió la mayor inversión per cápita fue Peravia, con un promedio por habitantes de RD$148,698.35. En esa provincia el 22.6% de la población vive en pobreza general, según el informe de ejecución de Inversión Pública provincial, elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Con una población de 184,344 habitantes, la inversión pública ejecutada por el Gobierno el año pasado en la provincia Peravia fue de RD$27,411.65 millones, equivalente al 36.70 de la inversión total del período. Ese valor correspondió casi en su totalidad a la termoeléctrica Punta Catalina, que el Gobierno a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales construye en Punta Catalina, en Baní, mayor municipio de la provincia.
Después de La Altagracia y el Distrito Nacional las demarcaciones con menor nivel de pobreza general y elevada población, son la provincia Santo Domingo y Santiago, la primera líder en cantidad de habitantes, con 2,374,370 y un nivel de pobreza de 21,4% y la segunda con una población de 963,422 personas y el 19.3% de los hogares en situación de pobreza general.
La inversión pública per cápita realizada el año pasado en la provincia Santo Domingo fue de RD$5,650.29, y la ponderación fue de un 17.96% del monto global, mientras que Santiago de los Caballeros captó una suma global de RD$4,382.59 millones, equivalente a 5,87% del consolidado, y un monto promedio de RD$4,548.99 por habitante.
Hato Mayor y El Seibo con inversiones medias
En Hato Mayor, la provincia con el mayor nivel de pobreza de la región Este del país, con un 33.8 por ciento de los hogares en esa situación, la inversión promedio realizada el año pasado fue relativamente alta, con un per cápita de RD$11,608.21. En el Seibo, la segunda provincia más pobre de la región Este, con un 29.7 por ciento de los hogares en esa situación, la media per cápita de inversión pública fue de RD$9,335.88.