A países como España y Bélgica llegan desde el banano cultivado en suelo quisqueyano, hasta el cacao y el ron
Bruselas, Bélgica.- La República Dominicana y la Unión Europea siguen siendo socios firmes, y que haya un aumento del comercio bilateral que mantienen, aporta una idea clara sobre el tema.
En el año 2022 ese intercambio totalizó los 4,137 millones de euros, lo cual representa un 20 % más que en 2021, con tendencia a crecer más. Bélgica aporta una parte importante a ese flujo de productos y mercancías que se mantiene hacia uno y otro lado. Y lo propio España.
A inicios de 2020, República Dominicana contaba con un “stock” de inversión extranjera directa (IED) de unos 23,000 millones de euros, de los cuales alrededor de 1,708 millones (6.7 %) correspondían a inversiones españolas realizadas en el período comprendido entre enero 2010 y diciembre del 2019.
En definitiva, la República Dominicana es un socio privilegiado para la Unión Europea, por los valores que comparten, por ser la primera economía del Caribe y el segundo país más poblado después de Cuba, por su doble identidad como país caribeño y latinoamericano, por su dinamismo y su participación activa en los diferentes foros de integración regional, pero también por los lazos históricos, culturales y familiares que los unen.
La cifra comercial del pasado año significó para el mercado europeo 11.15 % de su comercio total.
Entre los principales rubros que República Dominicana exporta hacia Europa está el banano, aguacate, nueces, equipos médicos, ron, fundiciones de metales como el ferroníquel, cacao y tabaco.
La UE y la República Dominicana mantienen excelentes relaciones desde 1989, cuando el país caribeño se adhirió al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP).
La comunidad dominicana aquí en Bélgica está integrada por aproximadamente 4,000 personas. En esta nación europea hay dos consulados; uno general en Amberes y una sesión consular en Bruselas. Ambos trabajan con el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, que es su institución sede.
La representación dominicana ofrece todo tipo de servicios, pero normalmente lo que más solicita la gente son los de renovación de documentos y poderes notariales. Los dominicanos que residen en Bélgica están ocupados en diversas actividades productivas. La mayoría de ellos son empleados, pero hay otros con pequeños negocios, como barberías y salones de belleza, que ponen en evidencia la capacidad de emprendimiento del dominicano en cualquier lugar donde se encuentre en el mundo.
Adicionalmente, hay profesionales de áreas diversas, entre ellos médicos. La embajada dominicana en Bélgica tiene vínculos cercanos con los dominicanos que viven aquí.
El acercamiento con la diáspora es un mandato de la política exterior dominicana, para todas las embajadas dominicanas en el mundo. La actual administración de gobierno le ha dado impulso a esa cercanía con la diáspora. Se han creado hojas de rutas y se han encaminado iniciativas importantes, como son los consulados móviles.
Vinculación para sumar
Desde hace años República Dominicana a través, por ejemplo, del Centro de Exportación e Inversión (Prodominicana) ha ido vinculando a las embajadas y a los consulados al tema de la promoción de inversión y de exportación.
Y en el caso de Bélgica, hay una dinámica bastante positiva en esa dirección, siempre con tendencia a seguir fortaleciéndose. Se mantiene un vínculo con las principales asociaciones empresariales. De hecho, hace poco más de un mes una delegación de esta parte del mundo estuvo por la nación dominicana.
La embajada en Bélgica tiene una sección comercial, como la tienen casi todas las embajadas en el mundo. Se ha procurado y se sigue trabajando para que en esas representaciones dominicanas siempre haya un técnico en esa materia.
Bélgica tiene dos consulados honorarios en República Dominicana. Conforme a la práctica internacional, los cónsules honorarios son personas de reconocida probidad en sus comunidades; profesionales o empresarios o individuos conocidos ampliamente en la ciudad o región en la que representan a un país.
No reciben sueldo ni gastos de sostenimiento para la oficina en la que harán operar el Consulado Honorario. Eso es un indicativo del deseo de que las relaciones económicas y comerciales avancen. La ayuda que tales funcionarios honorarios prestan al gobierno de su país es invaluable, sobre todo en países extensos en los que se hace difícil tener una presencia sostenida y de amplia cobertura; sea en materia de apoyo a la comunidad, a los negocios con una nación equis o a la difusión de la cultura.
Alto representante y el programa que anunció
Recientemente, a finales de marzo, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, en su participación en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno en República Dominicana anunció un nuevo programa de apoyo presupuestario de 13 millones de euros para la transición a una economía verde y más inclusiva en esa nación caribeña.