Diez asociaciones del sector bananero en República Dominicana están aplicando las metodologías Score, lo que constituye, según plantea el Infotep, un paso de avance en el propósito que tiene esa institución, de diseminar esas prácticas de productividad por el país.
Score es un programa mundial de formación y asistencia técnica desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para pequeñas y medianas empresas (pyme) interesadas en establecer sistemas de gestión para incrementar la productividad y lograr otras ventajas.
“Las asociaciones que fungen como proyecto piloto, en la Línea Noroeste del país, provincias Valverde (Mao) y Montecristi, han visto aumentar su productividad con procesos organizativos y operativos de mayor eficiencia”, aseguró el director de Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles, a través de un documento de prensa.
Entre las asociaciones figuran: Agrícola Monte de Sión, de Productores Bananeros de Exportación, Agrícola Noroestana, Ramón Antonio Cruz, Bananeros de Castañuelas, Bananeros Unidos, Productores de Frutas del Noroeste, Agrícola Bello Atardecer y Agrícola Bananera Don Julio.
Rafael Ovalles informó que la idea es llevar la metodología Score a todo el país, a través de distintas áreas de productividad y de servicios.
Dijo que el Infotep cuenta con cinco especialistas en el sistema Score, que serán multiplicadores para extender la experiencia, en sectores tan demandantes como el de la industria del calzado y de piel. “El país tiene el compromiso de formar, en los próximos cinco años, al menos, 20 mil técnicos para la industria de la piel y el calzado de calidad”, explicó el funcionario. El país ha aumentado este año en seis su puesto en productividad entre los países de América Latina.