informe. El índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de 0.37 % en enero de 2025; con ese resultado la inflación interanual medida desde enero de 2024 hasta enero de 2025 se ubica en 3.32 %.
Un informe del Banco Central de República Dominicana (BCRD) indica que permanece entre el límite inferior y el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por catorce meses consecutivos, es decir, desde diciembre de 2023.
El BCRD explica que, con respecto a la inflación subyacente interanual, la misma fue de 4.03 % en enero 2025, al registrar una variación mensual de 0.48 % en dicho mes. De esta manera, la inflación subyacente interanual se mantiene en torno al centro del objetivo establecido por el órgano rector.
Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles, el transporte y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.
En el análisis comparativo del mes de enero 2025 con diciembre de 2024, el informe establece que el comportamiento del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas experimentó una variación de 0.83 %, que explica más de la mitad de la inflación de 0.37 % registrada en el primer mes del año.
El banco destacó que, el segundo grupo de mayor participación en la canasta del IPC, es decir transporte, exhibió una tasa negativa de 0.29 %, principalmente por las caídas de precios en los pasajes aéreos, lo que compensó parcialmente el comportamiento de la inflación en el mes de referencia.
“Resulta importante destacar que el subsidio a los combustibles domésticos dispuesto por el Poder Ejecutivo ha mitigado el impacto de este grupo en la variación del IPC general”, indica la institución en un documento de prensa.
El reporte mensual resalta que, en cuanto al rubro alimentos, su variación estuvo explicada por las alzas en los precios de productos como pollo fresco, café, plátanos verdes y maduros, aguacates, naranjas, refrescos, lechuga, bacalao, huevos, entre otros, las cuales fueron parcialmente compensadas por las reducciones de precios de cebollas, ajo y papas.
El IPC del rubro restaurantes y hoteles mostró una variación de 0.71% debido a incrementos en los precios de los servicios de alimentos preparados fuera del hogar.
Viviendas y farmacias, y lo que estuvo ocurriendo
Con respecto al grupo vivienda, evidenció una tasa de inflación de 0.29 % como resultado de las alzas en los precios del alquiler de vivienda y pinturas. El índice de precios del grupo bienes y servicios diversos presentó una tasa de variación de 0.27 % por efecto de las alzas de precios en servicios y artículos de cuidado personal. Mientras que el grupo salud reportó una inflación de 0.50 % influenciado por las alzas verificadas en productos farmacéuticos.