El ministro de Trabajo, Winston Santos, informó ayer que hay una serie de instituciones del Estado que no pagan la seguridad social y entre ellas mencionó al Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) y al Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).
El funcionario dijo que en esa práctica están incurriendo también muchos cabildos del país, aunque no los identificó, al ser entrevistado en Enfoque Matinal, por CDN, Canal 37. Cuando al funcionario se le preguntó sobre las razones por las que esas entidades evaden el pago, dijo que la Ley de Seguridad Social fue concebida con un instrumento de castigo no correcto, consistente en la mora y el cargo, para quienes están en falta. “Cuando esas instituciones tienen por ejemplo un año que no pagan, se les hace imposible cumplir”, indicó, en referencia a que se les acumula un monto muy elevado de dinero, por las moras.
Con relación a las discusiones que llevan el sector empleador, el Gobierno y los sindicalistas, con el fin de lograr una modificación al Código Laboral, el ministro Santos explicó que concretamente las partes o puntos que están en contrapartida y donde hay dificultades serias de abordaje, no se están discutiendo en las reuniones conjuntas de los tres sectores, porque en una misma mesa es difícil que lleguen a consenso.
Cuando expresa eso, Winston Santos se refiere a los puntos de la cesantía y de la jornada laboral. Son puntos en los que todo indica que por el momento no habrá acuerdo entre las partes envueltas en las discusiones. Los representantes de los trabajadores han insistido en que la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom) tiene un plan marcado de echar hacia abajo el derecho a las prestaciones cuando se despide a un empleado y de afectar también a los empleados por vía de las tandas o jornadas laborales. “Ellos quieren disponer, incluso, que el domingo sea de trabajo normal y que usted trabaje ese día por el mismo pago y a cambio de eso darle un día de la semana libre, que podría ser un martes o un miércoles”, asegura Rafael –Pepe – Abreu en conversación con elCaribe.
Mientras, el ministro Santos indicó que para avanzar en la discusión de un código que tiene 738 artículos se requiere un método claro, definido y trabajar con armonía. “Nosotros lo que hemos hecho es presentarles cada artículo para que nos den una respuesta. Nos dan la respuesta, tomamos nota; en lo que están de acuerdo ponemos un cotejo y en lo que no están de acuerdo, aprovechamos y sacamos la diferencia. Los temas en los que hay diferencias serias los ponemos aparte para entonces reunirnos los tres sectores y el Gobierno hacer una propuesta”, explicó.