El gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD) dijo ayer que esa entidad colabora junto a Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en la elaboración de una política nacional de seguridad cibernética para prevenir amenazas interna y externa.Al participar del foro empresarial “Modernas Amenazas a la Seguridad”, sobre factores que afectan la seguridad financiera y ciberseguridad, comercio ilícito y falsificación de medicamentos, organizado por la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (Britcham), Héctor Valdez Albizu indicó que el delito cibernético es una industria cuyo crecimiento se debe tratar de frenar a toda costa.
“Se está trabajando en la definición de reglas muy claras en materia de ciberseguridad financiera, en la forma de un reglamento, que estará en vigencia antes de que finalice el año”, anunció Valdez Albizu.
En su discurso, el funcionario señaló que el delito cibernético es una actividad en la que los retornos podrían ser grandes y los riesgos aparentan ser bajos. Agregó que “se estima que el costo anual para la economía mundial del delito cibernético ronda los 400 mil millones de dólares”.
En ese sentido, destacó que es importante que los gobiernos participen en el fortalecimiento de los esfuerzos para enfrentar el ciberdelito y para educar a las empresas y ciudadanos en esta materia, sus modalidades y sus riesgos.
A la salida del evento Valdez Albizu expresó que se han detectado 12 cajeros en zona no céntrica que han querido hacer operaciones con el Bitcoin, sin embargo, aseguró que “todo aquel que se vea realizando esas actividades será sometido a los procedimientos legales competentes”.
Asimismo, Valdez Albizu advirtió que “los activos virtuales como Bitcoin, Litecoin, Ethereum, entre otros, no cuentan con el respaldo del BCRD y, por lo tanto, no gozan de la protección legal que otorga el marco jurídico de la República Dominicana”.
El funcionario señaló que esos activos virtuales reflejados en muchos medios de comunicación no pueden ser considerados como divisas extranjeras bajo el régimen cambiario.
El foro estuvo encabezado por actores del sector público, representantes del sector privado, y especialistas internacionales, entre ellos, Enrique Ramírez Paniagua, director general de Aduanas; Karina Mena, directora general de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública.
El país vive en un cambio exponencial
El presidente de la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (Britcham), José Rodríguez, indicó que no es ningún secreto que hoy se vive en una era de cambio exponencial, la llamada “Cuarta Revolución Industrial”. Según Rodríguez, eso ha dado origen a que las amenazas de los ataques cibernéticos crezcan al mismo ritmo en que se incrementa la dependencia al internet y a la tecnología digital.