El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) descendió de 56.0 puntos que se encontraba en el mes de junio, a 52.1 en julio.
El Índice por encima de la barrera de los 50 puntos es considerada una señal positiva (en función del valor ponderado significa que la actividad manufacturera está en ascenso). Sin embargo, los empresarios toman nota de la tendencia. En cuanto al comportamiento del IMAM de acuerdo al tamaño de las empresas, el índice descendió en las micro, pequeñas y medianas empresas y tuvo un incremento mínimo en las grandes empresas. En las micro descendió de un sólido 88.3 a un 65.6 puntos; en las pequeñas de 62.9 a 54.2 y en las medianas de 46.0 a 42.0, para un segundo mes consecutivo por debajo de la barrera de los 50.0. En cambio, en las grandes empresas el incremento fue mínimo al pasar de 55.0 a 55.6.
En cuanto a las variables examinadas, en cuatro de ellas hubo descenso. En la variable “volumen de ventas” ha bajado desde mayo, cuando se ubicó en 71.4 puntos, a junio en 54.8 y ahora en julio se ubicó en la barrera, en 50.0.