El Índice de Confianza Industrial (ICI) descendió ligeramente al pasar la puntuación de 59.9 en el segundo trimestre de 2018 a 57.4 en el tercer trimestre de este año y 57.1 en el cuarto trimestre 2018.
La Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) dijo que esto implica que disminuye la confianza para aumentar la producción industrial en un futuro cercano.
El comportamiento del ICI puede considerarse relativamente atípico si se toma en cuenta que en seis de los ocho trimestres correspondientes al período octubre-diciembre dicho indicador ascendió o se mantuvo igual y sólo en el cuarto trimestre de 2016 mostró -al igual que en esta ocasión- un ligero descenso.
En cambio, el Índice de Clima Empresarial (ICE) reflejó un ascenso al pasar de 57.3 en el tercer trimestre del 2018 a 61.3 en el cuarto trimestre de 2018.
El índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, expresando así como qué tanta probabilidad existe de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.
Para el cuarto trimestre de 2018 el aumento de la producción real estuvo por debajo de las expectativas reflejadas en la encuesta correspondiente al tercer trimestre. Mientras las expectativas a septiembre del 2018 se ubicaban en 26.7, el reporte de producción real se ubicó en 18.7.
El saldo de opinión se ubicó positivamente en 25.0 comparado con igual período del año anterior. Las expectativas de producción para el primer trimestre de 2019 En cuanto al saldo de opinión con relación al valor de las ventas en las industrias para el cuarto trimestre 2018, estas se quedaron por debajo de las expectativas, pues mientras las expectativas eran de 31.9 estas quedaron en la percepción real en 24.3. es de 22.3, lo que implica un probable crecimiento de la misma., dijo la AIRD.