Lleva con éxito el timón de un negocio que fundó junto a su esposo; suple al desayuno escolar y a supermercados
Indhira Santana es la gerente general y comercial de la empresa ProAgro Dominicana y una mujer que transita el camino de la innovación. La firma surgió en 2005 básicamente como una pequeña empresa de servicio para la intermediación de productos de importación, siempre enfocada en el área agrícola.
A Indhira le ha correspondido seguir con el timón del negocio, luego que falleciera su esposo José Luciano, quien lo había fundado. “Él y yo tuvimos una visión ampliada y producto de las licitaciones públicas que convoca el Gobierno para las empresas pyme surgió la idea de participar en una ellas con el desayuno escolar”, rememora, en una conversación que se ha tornado más interesante de lo que posiblemente se calculó. El diálogo transcurre en la autopista Duarte kilómetro 18; exactamente en el Parque Industrial Smart MG Warehouse, Nave 2, donde se ubica ProAgro.
“Se nos ocurrió la idea de cambiarle la visión al negocio que teníamos en ese entonces y creamos una industria para hacer preparados lácteos en polvo, bajo una ficha técnica que da el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, en coordinación con técnicos que nos entrenaron en todo el proceso de elaboración de los mismos”, recuerda la dama. Al lado de ella está su hijo Michael Luciano, representante Legal de la empresa.
Explica que perdieron dos años porque no estuvieron preparados a tiempo con maquinarias, equipos y demás, pero supieron levantarse y no amilanarse. “Al tercer año fuimos merecedores de la primera adjudicación. Somos la única empresa pyme que da servicio a desayuno escolar”, dice con satisfacción. Indhira es una emprendedora de prueba superada. La gama de productos que posee su negocio avala esta afirmación “Conjuntamente con eso hemos ido innovando productos, de forma que los rubros o materia prima que se generan en el campo dominicano sean transformados, con su correspondiente valor agregado”, expone. Le gusta hablar del tema y no lo disimula. La gerente general de ProAgro Dominicana aprovecha para agradecer a instituciones que le han asistido en variados procesos dentro de la empresa. “Le llevamos al Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) una receta creada por la abuela, de cómo hacer un chocolate. El IIBI nos enseñó a hacerlo de forma industrializada. Tal es el punto, que creamos un chocolate en polvo que contiene la leche, la cocoa que viene del cacao dominicano y creamos un preparado lácteo listo para tomar”, indica.
Se refiere a que eso es una innovación que solamente necesita agua en su preparación y así se puede tomar. El negocio guarda una diferencia importante con relación a cuando surgió. “Si vemos que surgió como una idea y donde estamos hoy el salto ha sido grande. No nos hemos comido las ganancias, sino que hemos ido reinvirtiendo. Era un negocio de dos personas… Mi esposo y yo y luego vino la secretaria Brígida Rodríguez y ya hoy somos más de 30 empleados que damos servicio al pueblo dominicano”.
Indhira vende a nivel nacional los productos que elabora la fábrica. Esos productos han cruzado la frontera dominicana hacia los mercados internacionales, entre ellos Estados Unidos y Rusia.
Michael le cuenta a este diario que se incorporó a temprana edad a ProAgro, cuando estaba aún en el colegio. “Me integré poco a poco como mercaderista. Comencé en 2016 y luego fui enterándome un poco más del negocio y ahora trabajo más en el área Administrativa, dándole soporte a mi madre.
ProAgro es suplidora también de grandes establecimientos comerciales, entre ellos supermercados. ¿Qué ha permitido que usted llegue a ellos? Pregunta elCaribe, mientras el reportero gráfico Kelvin Mota continúa tomando fotos a los entrevistados.
“Vimos la oportunidad luego que habíamos desarrollado el preparado lácteo para el desayuno escolar, porque grandes cadenas de supermercados estaban en el boom de desarrollo de marcas blancas o marcas privadas y para eso tomaban un producto líder.
Siempre sigue al pie de la letra un plan estratégico
“En el momento en que se da el boom de las marcas privadas vimos la oportunidad de desarrollarles la primera marcaque se lanzó aquí, que fue la first class, en leche entera en polvo para Grupo Ramos. El éxito fue rotundo y se logró bajarle entre el 35 y 40 por ciento del valor de la marca líder a marca privada. Eso es importante para el bolsillo del consumidor”, sostiene Indhira en la conversación.
Explica que se han ido sumando otros negocios, como Supermercados Bravo, a quién ProAgro le desarrolló una leche en polvo, que es la líder en ventas en ese supermercado; cocoas que son hechas con cacao dominicano, evitando así la importación y más apoyo a la producción local. La empresaria aconseja a las pyme trabajar siempre con planes y cambiar la visión sobre cómo hacer negocios y cómo ver la vida. “Nosotros tenemos nuestro plan estratégico siempre”, dice.